Se ha definido el descubrimiento como “La mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”, según autoridades

 

Odemaris González

 

El pasado jueves el gobierno egipcio anunció un descubriendo debajo de la arena de Luxor; una ciudad de unos 3 mil años de antigüedad que se encontraba perdida, y todo aparenta que se encuentra en buenas condiciones.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio emitió un comunicado en el que comenta que el hallazgo, situado en el Nilo, se trata del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, además de calificarla como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

Al parecer la ciudad tenía una forma defensiva, ya que en el comunicado se menciona: “estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso”.

El nombre de la antigua ciudad era “El Ascenso de Atón”, estando activa en los reinados de los faraones Amenhotep III y Tutankamón de la Dinastía XVlll.

El reconocido arqueólogo Zahi Hawas, líder de este descubrimiento, aseguró que “las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”.

Además describió que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado”, mientras que el ministerio de antigüedades explicó que “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.

Al parecer como lo indicó el Ministerio, la ciudad está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”

La profesora Betsy Brian, de Egiptología, de la universidad John Hopkins, explicó “El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”.

“El Ascenso de Atón” no sólo permite que se pueda ver cómo era la vida de los antiguos egipcios, sino que también saldrá a la luz como “unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna” a pesar de haber sido construida en la capital imperial durante el siglo XVl a. C?

Por ahora, se han podido desenterrar varias zonas de esta mítica ciudad, encontrando una panadería, una cocina con hornos y objetos de cerámica para almacenar alimentos, donde posiblemente trabajaron un gran número de personas; además de un lugar administrativo y residencial.