Eduardo Sánchez

Durante la primera semana de campañas, los candidatos a la gubernatura del estado gastaron el 16.6 por ciento del total reportado en la pasada elección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora es el partido tricolor el que más dinero ha gastado. De acuerdo con datos del portal de fiscalización del INE, con corte al 7 de abril pasado, el gasto erogado por los tres aspirantes al gobierno de Puebla fue de 10 millones 141 mil 5.53 pesos, de los cuales, Alberto Jiménez Merino representa más del 50 por ciento del gasto.

En el proceso electoral del año pasado, el INE informó que los entonces cinco candidatos al gobierno, la extinta Martha Erika Alonso, del PAN; Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia; Enrique Doger, del PRI; Michel Chaín, del PVEM y Alejandro Romero Carreto, del Panal, gastaron un millón de pesos diarios durante los dos meses del periodo de campañas de la pasada jornada electoral. Con corte al 25 de julio, en total los candidatos gastaron 60 millones 684 mil pesos en sus campañas de proselitismo. De esta cantidad, la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo fue quien ocupó el mayor recurso. Tan sólo a una semana del día de las elecciones de 2018, Exclusivas Puebla informó que los candidatos ya habían gastado más de 40 millones de pesos en actos de proselitismo y, la extinta panista Martha Erika representaba ya el 44 por ciento del gasto total. Durante los últimos siete días, los cinco candidatos lograron gastar más de 20 millones de pesos.

 GASTOS DE CAMPAÑA

En el actual proceso electoral extraordinario, Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional, ha señalado que durante el periodo de campañas pretende realizar un total de 121 eventos y, hasta el pasado fin de semana, sólo había realizado 43 de ellos. El inicio de campaña de Merino se realizó en Azumiatla y, después de eso, ha brillado por su ausencia en redes sociales y en la difusión de sus eventos, aunque ha visitado varios lugares dentro de la capital poblana, su único evento de campaña público fue en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, por estos eventos reportó un gasto total de 5 millones 518 mil 326.10 pesos. Por otro lado, el candidato común del PAN, MC y PRD, Enrique Cárdenas Sánchez, reportó que realizará 227 eventos, de los cuales ya ha consolidado 57, todos ellos en la capital poblana y, sólo el pasado 2 de abril se lo tomó para celebrar su cumpleaños. En cuanto al gasto erogado, el ex rector de la Udlap informó al INE que, mediante el PAN, ha gastado 3 millones 496 mil 644.33 pesos que tuvo como ingresos, con Movimiento Ciudadano (MC) gastó 2 mil pesos, mientras que con el PRD tuvo un saldo de 11 mil 663 pesos, aunque mil 900 en ingresos.

Aunado a esto, Genoveva Huerta, lideresa estatal del Partido Acción Nacional, ha declarado que la campaña de su candidato es sencilla y cercana a los poblanos, por lo que “le va ganando la simpatía de los electores”, a pesar de no haber realizado ningún acto de proselitismo fuera de la capital poblana. Finalmente, Luis Miguel Barbosa, candidato morenista, y el único en repetir, tras las pasadas elecciones, realizará un total de 43 eventos, de los cuales ya lleva 20 y ha reportado un gasto por 1 millón 112 mil 371.38 pesos. Durante los pasados comicios, esta casa editorial reportó que, hasta el 20 de junio, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia apenas habría reportado gastos por 2 millones de pesos, así como era el único candidato en no reportar gastos utilitarios ni de propaganda. En el reporte final, la cifra ascendió a una erogación total de 9 millones 905 mil pesos, en los cuales se contemplaron 205 eventos realizados y 52 suspendidos. Con el total gastado por el morenista, se podrían comprar 49 mil 773 cuentas de Netflix con valor de 199 pesos.