El presidente López Obrador dijo que se está investigando lo que sucedió derivado del enfrentamiento entre pobladores y miembros de La Familia Michoacana
Excélsior
Después de los hechos registrados durante el fin de semana en Texcaltitlán, Estado de México, donde se reportaron 14 muertos derivado de un enfrentamiento entre pobladores y presuntos extorsionadores, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto.
En este sentido, el mandatario refirió que ya se están investigando estos hechos y además detalló que alrededor de 600 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), ya fueron desplegados en dicha zona para salvaguardar la seguridad.
“Lo que sucedió fue algo lamentable. Ya se está haciendo la investigación. Elementos de la Sedena y Guardia Nacional vigilan la zona para asegurar la tranquilidad de los pobladores”, externó el jefe del Ejecutivo.
Sobre los detalles en cuanto a qué detonó el enfrentamiento, el originario de Tabasco no quiso ahondar en ello, por lo que pidió esperar a mañana para que se dé un informe más detallado al respecto, sin embargo, explicó que todo indica a que fue un tema de extorsión.
“Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido. Fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia, por extorsión”, fueron las palabras del político mexicano en Palacio Nacional.
LO QUE SE SABE SOBRE EL ENFRENTAMIENTO
El viernes 8 de diciembre se registró un enfrentamiento en Texcapilla, Texcaltitlán, en el Estado de México, que dejó 14 personas sin vida. Mientras tanto, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, alista ya una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.
El enfrentamiento se dio entre una célula criminal de La Familia Michoacana y civiles de la localidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México. De los fallecidos, 10 pertenecían presuntamente a la célula delictiva y los otros cuatro eran vecinos de la comunidad.
Además, reportaron cuatro personas lesionadas por proyectil de arma de fuego y dos más desaparecidas. El enfrentamiento se registró luego de que agricultores fueron citados por presuntos integrantes de La Familia Michoacana, encabezados por una persona que los mismos pobladores identificaron como “El Payaso”. Según los reportes, los sujetos querían extorsionar a los agricultores con un cobro de ‘derecho de piso’. Los pobladores, inconformes con esa situación, decidieron enfrentar a los extorsionadores.
‘El Payaso’ y sus gatilleros fueron entonces sorprendidos luego de que decenas de pobladores, entre ellas mujeres, dirigidos por su delegado comunal, Noé Olivares Alpízar, ya los esperaban armados con cuchillos, machetes, palos, piedras y escopetas para atacarlos. El municipio de Texcaltitlán está ubicado en la región sur del Estado de México, a 65 kilómetros de la capital mexiquense.
Texcaltitlán es un municipio gobernado por Javier Lujano Huerta, un político emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ganó las elecciones en 2021 con la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD. La principal actividad que se realiza en este municipio es la agricultura. En Texcaltitlán se siembra y cosecha haba y avena. La Familia Michoacana exigía a los agricultores un peso por cada metro cuadrado de siembra.