· También especialistas hablarán de la Matanza de Cholula

Martín Gutiérrez

Julio Glocker, secretario de Arte y Cultura de San Andrés Cholula dio a conocer que a partir del próximo 21 de abril inicia un Coloquio y un ciclo de conferencias, dedicado al análisis y estudio del Quinto Centenario de la Conquista de México.

El antropólogo Glockner, señaló que es muy importante difundir entre la población cholulteca como sucedió el desembarco de Hernán Cortés en Cozumel y Veracruz para iniciar un recorrido hacia la conquista de la Gran Tenochtitlán, pasando para ello por protagonizar cruentas batallas como la Matanza de Cholula.

Abundó que el Impero Azteca cayó en 1521 con la captura del emperador Cuauhtémoc y el nombramiento de Hernán Cortés como general de la Nueva España.

Vino después un proceso de colonización a lo largo de 300 años en donde la Nueva España fue objeto de un proceso de occidentalización y de sincretismo religioso con un mestizaje cultural en donde se combinaron tradiciones europeas y mesoamericanas.

Todo ello y más será explicado por los especialistas de la UNAM, Universidad Metropolitana, Universidad Veracruzana y de la Ibero, entre ellos darán conferencias, los historiadores Enrique Florescano y Luis Barjau.