🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Exclusivas Puebla
Bajo la consigna “¡La sociedad callada jamás será escuchada, Mi voto no se toca!” cientos de poblanos se reunieron en el zócalo de Puebla, con el objetivo de reunir firmas que rechazan el llamado “Plan B” electoral que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde las primeras horas de este domingo, en el zócalo capitalino se pudo observar personas vestidas de rosa y blanco, colores representativos del Instituto Nacional Electoral (INE). En esta concentración se otorgaron conferencias informativas contra el ‘Plan B’, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Puebla se une por segunda vez a la manifestación en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), los organizadores han señalado que los cambios legislativos aprobados por el Senado la semana pasada, vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país.
Además de que estos cambios que se quieren hacer en el INE son una violación a la Carta Magna y con esto comprometer “la dignidad de las próximas elecciones”. Incluso, creen que el gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, así como sus aliados, no buscan el diálogo, y prueba de ello, es que están supuestamente buscando votos para que la Suprema Corte avale el “plan B” de la reforma electoral, pese a la impugnación.
Al finalizar la concentración “Mi voto no se toca”, ciudadanos entonaron el himno nacional en el Zócalo de Puebla.
Entre los asistentes, se encontró el alcalde Eduardo Rivera y Liliana Ortiz, así como los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Augusta Díaz de Rivera, Néstor Camarillo y Carlos Martínez, respectivamente; así como diputados federales del PAN y PRI.
Cabe recordar que la primera movilización fue en noviembre de 2022, tras la propuesta de la Reforma al Sistema de Elecciones, cuyo principal objetivo es cambiarlo por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, integrado por un número menor de consejeros electorales y una reducción presupuestaria.