Jesús Lemus
La directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Mónica Silva Ruiz, señaló que hay casos de mujeres asesinadas de forma violenta en los meses de enero, febrero y marzo, luego de participar en delitos enfocados al crimen organizado.
Así lo declaró en su visita por el Congreso del Estado de Puebla, donde se reunión con los diputados de la comisión de Igualdad de Género, que está a cargo de la legisladora del PRI, Rocío García Olmedo.
Ante este escenario, la funcionaria estatal explicó que en el primer trimestre de 2019, hay un total de 41 muertes violentas de mujeres, aunque no especificó cuántos casos son de personas involucradas en el crimen organizado.
Refirió que los casos se enfocan a los municipios del Triángulo Rojo donde existe el robo de combustible y atraco a camiones, aunque también especificó que todos estos casos son analizados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo que sí confirmó, es que de los 41 casos registrados en enero, febrero y marzo, 24 se han catalogado como feminicidios y que siguen su línea de investigación para castigar el delito con base en las normas vigentes.
La directora del Instituto Poblano de la Mujer, confirmó que se han atendido el 65 por ciento de las recomendaciones emitidas en Puebla donde se activó la Alerta de Género en 50 municipios.
Amozoc, Atlixco, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, San Pedro y San Andrés Cholula, Zacatlán y Tepeaca, Puebla Acatzingo, Palmar de Bravo y San Martín, son algunas regiones donde se tiene la Alerta de Género.