🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Esther Hurtado, especialista de la Ibero Puebla, explicó que el sistema de salud debe de brindar la atención necesaria que requiere la enfermedad.
Airy Rojas
Esther Hurtado Amigón, especialista en Investigación Educativa por la Universidad Iberoamericana Puebla, informó que una mujer pierde la vida cada hora con 10 minutos a causa del cáncer; por lo que se necesita atender de forma oportuna y digna esta enfermedad.
Durante la presentación del libro “Jódete cáncer” en la Ibero Puebla, acompañada de la coautora Sandra Monroy Mandujano y de supervivientes de la enfermedad; Hurtado Amigón explicó que las pacientes deben de estar informadas de la misma y, a la vez, el sistema de salud debe de brindar la atención necesaria para su erradicación.
En ese sentido, puntualizó que es importante que se promueva la cultura de prevención del cáncer a cualquier edad, especialmente a las mujeres jóvenes, quienes no se les dice que son también propensas a tenerla; por ende, recomienda realizarse el ultrasonido mamario, el cual puede hacer la diferencia.
Por su parte, Sandra Monroy Mandujano señaló que el padecimiento va más allá de los listones rosas o del mes de octubre, debido a que son vidas que pueden continuar si son detectadas a tiempo; además, como mujer que tuvo la enfermedad, Monroy expresó estar orgullosa de su cuerpo oncológico que sigue con vida.
Por último, la directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social (CIRAS) de la misma universidad, María Guadalupe Chávez Ortíz, resaltó la importancia de que se hable sin tabúes del cáncer de mama para, así, darle seguimiento lo más humano y sensible posible.