El secretario general de Movimiento Ciudadano compartió su perspectiva de la actual situación política de México, el rol de los jóvenes en la vida pública, su llegada al partido, el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, sus aspiraciones personales y más
Luis Kova/Ignacio Badillo
En entrevista con Exclusivas Puebla, Marco de los Santos, secretario general de Movimiento Ciudadano (MC), inició afirmando que se siente muy contento dentro del partido, pues les abren la puerta a los jóvenes, incluso, para ocupar cargos importantes dentro del mismo, lo cual celebra y ve como un acierto.
“Más allá de ser una gran responsabilidad, me siento muy contento y, sobre todo, muy agradecido con las coordinaciones nacional y estatal, pues estamos haciendo un gran trabajo al interior del partido”, aseveró.
Asimismo, compartió que, por azares del destino, se fue ligando al servicio público, pese a haber estudiado derecho, y descubrió una de sus grandes pasiones, “me llamó mucho la atención Movimiento Ciudadano porque le da frescura a la política, tiene una ideología y metas propias, no es el típico partido político que está casado con los mismos nombres y apellidos de siempre”.
Señaló que, si bien llegar a ser secretario general de MC no fue difícil, sí se requiere constancia y es algo que -comentó- les hace mucha falta a los jóvenes, pues “participas para cualquier cargo y, si no se da la oportunidad, muchos ahí lo dejan; pero se trata de trabajar y tener constancia”.
Recordó que, en 2017, ingresó al partido como subdelegado juvenil de “Jóvenes en Movimiento”, posteriormente hizo carrera política, “me tocó la oportunidad de ser regidor y en 2021 participé para ser diputado local y, pese a no ganar, nos fue muy bien y, a raíz de ello, me dan la oportunidad de arribar a la Secretaría General”.
Destacó que, en términos generales, existe desinterés por parte de los jóvenes en la política, eso, como resultado de ver siempre las mismas caras o escuchar los mismos apellidos, incluso, resaltó una desilusión respecto a los gobiernos de Morena, pues -afirmó- no se ven los cambios que se habían prometido en un inicio.
En otro orden de ideas, comentó “desde Movimiento Ciudadano nos sentimos confiados, la gente se está acercando y motivando, llega sola y levanta la mano, quiere participar con nosotros, pues somos una marca limpia en la que los protagonistas son los ciudadanos y no tiene cola que le pisen, sus cimientos están en la gente y vamos por muy buen camino”.
Respecto a sus aspiraciones personales, compartió que tiene muchos deseos de regresar a su distrito, el de Ciudad Serdán, y, tal vez, buscar una diputación local, pues le gusta recorrerlo y, cuando contendió por el mismo cargo, no le fue mal, teniendo en cuenta que iba contra dos grandes coaliciones.
“Me gustaría intentarlo de nuevo, sobre todo por toda la motivación que hay de parte de la gente, me buscan, me invitan y son cosas que uno agradece, te motivan y te hacen preguntarte ¿Por qué no?, más cuando se trata de un bien en común”, sentenció.