Dulce Gómez/ @dulcgomez
El titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad, David Méndez Márquez, alertó sobre el posible desbordamiento del Río Mixteco, situación que pone en riesgo principalmente a las y los pobladores de Tecomatlán. Por ello, ya se hizo el llamado a la gente para que esté pendiente y preparada, ante un posible desalojo.
Este viernes, en conferencia de prensa, el funcionario estatal comentó que la tarde-noche de ayer jueves se registraron lluvias importantes en gran parte del estado. En este sentido, refirió que la dependencia a su cargo tiene el registro de derrumbes y deslaves en Yaonáhuac, Chichiquila y Zapotitlán de Méndez.
No obstante, en este caso refirió que el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios afectados, ya lleva a cabo las intervenciones correspondientes.
“Efectivamente el día de ayer (jueves) se presentaron lluvias importantes en gran parte del estado; tenemos el registro de afectaciones, fundamentalmente presentadas en los municipios de Yaonáhuac, Chichiquila y Zapotitlán de Méndez, en donde la afectación tiene que ver con derrumbes y desgajamientos sobre caminos, afortunadamente menores y que están siendo atendidos por parte de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado”, expuso.
En el caso del Río Mixteco, precisó que este se encuentra al 95 por ciento de su capacidad, debido a las últimas lluvias. Por esta situación, mencionó que ya se alertó a la gente, pues existe la posibilidad de un desalojo.
Asimismo, en cuanto a las afectaciones en Puebla capital, también por lluvias, David Méndez resaltó la caída de árboles y la acumulación de agua en distintos puntos, situación que también fue atendida por las autoridades correspondientes.