Se trata de una estatuilla de la diosa Chalchiuhtlicue; esperaban recaudar 10.6 mdp por la comercialización de los 95 bienes culturales de México, pero superaron las expectativas

La Razón 

Una estatuilla en piedra volcánica de la deidad azteca del agua, la diosa Chalchiuhtlicue fue la pieza con la mayor venta en la subasta de arte precolombino de la casa Millon, que autoridades mexicanas no lograron detener. Alcanzó los 377 mil euros (8 millones 27 mil 187 pesos), seis veces el costo estimado que era de 60 mil.

Por el total de las 95 piezas del patrimonio cultural de México la casa de pujas estimaba recaudar 10.6 millones de pesos, sin embargo superó las expectativas, ya que una sola pieza fue vendida en más de 8 mdp.

La puja de las 120 piezas pertenecientes a la colección de los franceses Jean y Manichak Aurance, entre las cual el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectó 95 provenientes del patrimonio cultural mexicano, duró poco menos de tres horas y alcanzó una suma total de 1.2 millones de euros: 25 millones 683 mil 313 pesos.

Algunas de las piezas, como una estatuilla de la fertilidad proveniente de Tlatilco, y perteneciente al periodo preclásico, fueron adquiridas en precios de 900 euros (19 mil 259 pesos); mientras que uno  se fue en 97 mil 500 euros (dos millones 86 mil 900 pesos).

Pese a que el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo,  y la directora general de Asuntos Culturales de la cancillería de México, Laura E. González, se presentaron un par de horas antes de la subasta para insistir en que el evento no se realizara, la puja por los objetos comenzó como estaba previsto; y de acuerdo a medios franceses, Alexandre Millon, el presidente de la casa, dijo que los reclamos diplomáticos y jurídicos mexicanos fueron una forma de publicidad de medios.

“Tenemos que lamentar, condenar el hecho de que pese a las gestiones emprendidas, hace ya varios días, no conseguimos que la casa de subasta cancele la venta; hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido a la casa Millon en primer lugar; luego el INAH, por conducto de la Fiscalía General de la República, interpuso una solicitud de advertencia jurídica final al Ministerio de Justicia de Francia, y también acudimos a los canales diplomáticos teniendo tres reuniones con diplomáticos y el Ministerio de Cultura; el Secretariado de patrimonio mundial en la UNESCO también dirigió una carta a la casa de subasta y al consejo de ventas, un órgano regulador de las instituciones del tipo aquí, pero pese a todo ello nos hemos topado con la negativa absoluta”, declaró Gómez Robledo a las afueras del Hotel Drouot, donde se efectuaron las pujas, en París.