Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación la ratificara como gobernadora electa, Martha Erika emitió su primer discurso como mandataria del Estado de Puebla

Eduardo Sánchez

En su primer mensaje como gobernadora del Estado, Martha Erika se pronunció a favor de trabajar con los diputados morenistas que representan la mayoría en el Congreso del Estado. El conocido fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) a favor de la panista provocó una fragmentación entre panistas y morenistas, y llevó a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, que son mayoría en el Congreso, a pronunciarse en huelga hasta que no se garantizara el trabajo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. El bloque encabezado por Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa habría solicitado una mesa de trabajo nacional para negociar la autonomía del Congreso. Ahora, durante su primer discurso,Martha Erika se pronunció a favor de colaborar con los funcionarios.

“Presentaré en los primeros 100 días de gobierno las acciones y propuestas de modificación al margen normativo, incluyendo las que en su caso requieran aprobación del Legislativo. Las poblanas y poblanos no queremos protagonismo ni pleitos (…), en este sentido, estoy abierta al diálogo y la colaboración (…) invito a quienes conforman hoy la mayoría en el Congreso del Estado para que antepongan los intereses de Puebla por encima de cualquier diferencia política”, puntualizó. Además, ante la ausencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso de ayer, Martha Erika refirió que su gobierno está dispuesto a trabajar de la mano con el Poder Federal. En su mensaje puntualizó varios temas, pero lo más destacable fue sumención en que buscará la modernización del transporte público en la ciudad y aumentarán el número de unidades del sistema RUTA, así como se brindará servicio gratuito a estudiantes.

TOMA DE PROTESTA

 En punto de las 13:00horas, Martha Erika Alonso ingresó al Auditorio de la Reforma, donde pronunciósu primer discurso como gobernadora, acompañada de diferentes figuraspolíticas, desde gobernadores y magistrados, hasta diputados y senadores. Como antesala, al primer discurso de la gobernadora, se presentó un recopilado delos mítines que realizó durante su periodo de campaña. Inmediatamente agradeció a los presentes y pronunció algunos de sus compromisos para los primeros 100 días de su administración que concluye en 2024. Entre los invitados se encontraban los gobernadores de Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo,Tlaxcala, así como la presidenta del DIF de Baja California, Blanca Bracho y los representantes de los gobiernos de Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas. Martha Erika también agradeció la presencia de presidentes y líderes nacionales como Ángel Ávila del PRD, quien también estuvo acompañado del ex líder Jesús Zambrano; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y Marko Cortés, del PAN. Entrelas menciones destacables fue el agradecimiento al ex gobernador y actualsenador, Rafael Moreno Valle, así como la presidenta municipal, Claudia RiveraVivanco, única morenista en acudir, ya que ningún diputado de la coalición Juntos Haremos Historia acudió.

 Entre sus logros,recordó que será la primera gobernadora panista en el Estado de Puebla yrefirió que su candidatura fue gracias al trabajo de la coalición Por Puebla al Frente, esto tras las declaraciones del líder nacional, Marko Cortés sobre el trabajo que realizó el partido y la importancia que la gobernadora haya emanado del partido blanquiazul, dejando de lado al resto de partidos que colaboraron.La gobernadora recordó acciones que se realizaron durante el periodo de Antonio Gali Fayad, aunque señaló que era necesario fortalecer muchos puntos, ya que seis de cada diez poblanos viven en pobreza extrema y Puebla figura como el estado con el mayor número de tomas clandestinas en todo el país.

En este contexto, indicó que, tras una consulta popular realizada hace más de 80 días, se pudo centrar en cuatro puntos principales para comenzar acciones, entre éstos está la seguridad, empleo, justicia y salud, como ejes centrales.

 SEGURIDAD

En el tema de seguridad, refirió que se colocarán más botones de pánico a bordo de los autobuses; se dará capacitación a policías y jueces en colaboración con instituciones de educación superior. Además, se creará un sistema estatal para combatir la corrupción. También recordó el tema de feminicidios y violencia de género, a los cuales tratará de manera puntual;además de retomar los programas de control de adicciones y reinserción social de ex convictos.

JUSTICIA

 En este ámbito,expresó que la austeridad y la lucha contra la corrupción serán prioridad, razón por la cual reducirá su salario y recortará gastos dentro del Gobiernodel Estado, así como invitará a sus homólogos a seguir la acción para armonizar el salario de los tres niveles de gobierno. Aunado a esto, recalcó su  invitación para trabajar de manera coordinada con los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y puntualizó que la próxima semana enviará un paquete de propuestas al Congreso del Estado para reformar el cuerpo de gobierno y aprobar nuevos nombramientos, esperando que no sean bloqueadas.

 SALUD

En este ámbito, mencionó la colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo Hospital Geriátrico, así como la implementación de nuevos programas sociales como: médico en tu casa, para quienes no puedan acudir a las clínicas, así como el abastecimiento de medicamento.

DESARROLLO ECONÓMICO

 Martha Erika declaróque se brindarán apoyos a empresas e incentivos fiscales a quienes contraten a jóvenes y adultos mayores, así como las que se instalen en zonas marginadas para atraer empleos. Se impulsará el desarrollo de los pueblos mágicos y el respeto de las comunidades indígenas para fomentar el desarrollo económico en distintas zonas del Estado de Puebla. En otras acciones, expresó se volverán a entregar uniformes y útiles escolares, así como se implementará la titulación gratuita en instituciones de educación superior. Para salvaguardar a zonas marginadas, explicó que se analizará aplicar un horario escolar extendido en zonas con mayor incidencia delictiva. Con este plan de acción de los primeros 100 días de su administración, la nueva gobernadora buscará dar atención a los principales problemas que aquejan a los poblanos.