Delegaciones militares extranjeras marcharon en el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México. Entre ellas destacó la presencia de elementos del histórico regimiento ruso Preobrazhenski.
Expansión Política
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó la política de neutralidad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la participación de una delegación de Rusia en el desfile cívico-militar que encabezó esta mañana con motivo del 213 aniversario de la Independencia de México.
Dramaretska condenó la agresión rusa a su país e incluso, acusó que las botas y manos de sus soldados están “manchadas de sangre”.
“El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre. ¿Cómo es coherente, señor López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión🇷🇺 contra mi país?”, escribió en la red social X.
Delegaciones militares extranjeras marcharon este sábado en el Desfile Cívico Militar en la Ciudad de México. Entre ellas destacó la presencia de elementos del histórico regimiento ruso Preobrazhenski.
También participaron miembros de las fuerzas armadas de China, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
La Embajada de Rusia en México celebró el haber sido incluidos en el desfile:
El regimiento Preobrazhensky es uno de los más antiguos de la historia militar rusa y europea, formado en 1683 por Pedro I “El Grande”. La agrupación tuvo roles importantes en la Guerra del Norte (1700-1721), las Guerras Napoleónicas (1803-1815) y la guerra Turco-Rusa (1877-1878).
En 1917 el regimiento fue eliminado tras la victoria de la Revolución Rusa, pues sus oficiales eran principalmente aristócratas con fuerte lealtad al zar.
En 2013, el gobierno ruso restableció el regimiento. Actualmente, el regimiento está compuesto por más de mil integrantes de diversas unidades de las fuerzas armadas rusas.
El pasado 24 de febrero, la diplomática llamó al Gobierno de México para reforzar su apoyo a Ucrania, a un año de la invasión rusa a su país.
En marzo del 2022, desde la Cámara de Diputados, donde se reunió con legisladores de varias bancadas, solicitó a México sumarse a las sanciones impuestas por la comunidad internacional en contra de Rusia.
“Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y la exclusión de Rusia de todos los foros posibles. Me gustaría poder transmitir a mi gobierno que en estas cuestiones podremos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos”, resaltó la diplomática.
Sobre el conflicto bélico que libra su país con Rusia, sentenció que su nación no cederá ni un centímetro de su territorio y que mucho menos los ucranianos aceptan ningún intento de intimidación.
“Quiero dejar claro que a pesar de todos los intentos de (Vladímir) Putin de intimidar a nuestro pueblo, no aceptaremos ningún ultimátum del régimen del Kremlin. No les daremos un solo centímetro de nuestro territorio”, anotó en ese momento.