Redacción

Ante la prevalencia en el uso de los dispositivos inteligentes, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó una incursión con 413 internautas en México sobre sus hábitos y percepciones, encontrando que 78 por ciento de los consultados reconoce que el uso de dispositivos ha modificado la rutina familiar.

Entre los impactos negativos que se encontraron, está el que cerca de la mitad de los internautas considera que se platica y convive menos en los traslados en automóvil y que en las reuniones familiares cada miembro de la familia está “metido” en su gadget. La mitad de los participantes reconoce haber ignorado a otras personas por estar distraído usando un dispositivo; y a su vez, casi 8 de cada 10, admite haberse sentido ignorado por alguien empleando uno de estos aparatos.

Gadget es un término poco claro y definido en la mente de los internautas mexicanos. Para 21 por ciento de los participantes es “algo relacionado con tecnología”, para 20 por ciento es un dispositivo y para 11 por ciento es un dispositivo electrónico, mientras que encontramos más de 60 definiciones diferentes adicionales a estas tres. No obstante, es un artículo de uso general entre la población.

Así 78 por ciento de los internautas participantes en el estudio reconocen tener entre dos y hasta cinco gadgets, mientras que solamente 1 por ciento de los participantes manifestó no tener ningún dispositivo de este tipo (todos ellos mayores de 36 años).

El teléfono inteligente es el gadget mayormente poseído por los mexicanos (82%). De esa manera 62 por ciento manifiesta tener una tableta o iPad y 39 por ciento tiene un teléfono celular que no es un teléfono inteligente. Tres de cada 10 mexicanos (que no son niños) tienen una consola de videojuegos portátil.

De acuerdo con los internautas, el Smartphone es el gadget con el que más interactúan, 42 por ciento dijo emplearlo más de dos horas al día. Con la Tableta o iPad la interacción se da por periodos de tiempo menos prolongados y con las consolas portátiles suele ser durante menos de 60 minutos.

Dado que el Smartphone ocupa el primer lugar de uso, hacer y recibir llamadas es la actividad que más se realiza, seguida por enviar y recibir mensajes. Escuchar música es la tercera actividad más realizada, seguida por buscar información y tomar fotografías.

Sin duda el gadget es usado con la intención de conectarse a internet pues 94 por ciento de los internautas manifiesta usarlo para este propósito. El Whatsapp es, por mucho, la actividad preferida por los internautas. 51 por ciento manifiesta que es la principal actividad que realizan al conectarse. La metodología que se usó en la encuesta fue aplicada por Internet a 413 mexicanos de entre 17 y 76 años de edad.