EMILIO JOSÉ BAÑOS ARDAVÍN PIDE RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DE LA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA AL RECHAZAR LA INTERVENCIÓN DE AGENTES EXTERNOS
Martín Gutiérrez
Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, salió en defensa de la BUAP, pidiendo respeto a la autonomía universitaria. Al mismo tiempo y en relación a las auditorías que está practicando la Auditoría Superior del Estado (ASE) a la Máxima Casa de Estudios, el rector de la Upaep pidió que los procesos de auditorías se lleven a cabo en tiempo y forma, respetando los procedimientos de fiscalización. Lo anterior, luego de que la Máxima Casa de Estudios, tanto su Consejo Universitario como directores de unidades académicas, maestros e investigadores, han denunciado que la Universidad está siendo hostigada con constantes procesos de auditorías, recalcando que es una Institución que cumple y cumplirá con la transparencia de los recursos, bajo cualquier marco jurídico. La comunidad universitaria resalta que la BUAP es una de las Instituciones más auditadas por organismos internos y externos.
“Apoyamos a la BUAP en el sentido de que se respete la autonomía de la Universidad, que los procedimientos se apeguen a legalidad en tiempo y en forma… como universitario me uno a ese clamor, a ese respeto a la autonomía de la Institución, en este caso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, refirió Baños Ardavín. En esta semana, los directores de las 43 unidades académicas de la BUAP publicaron un desplegado en el que convocan a la unidad y a defender la autonomía universitaria. En dicho desplegado se enfatiza que la autonomía es la facultad y responsabilidad que tiene la Universidad de gobernarse a sí misma, determinar sus planes y programas de estudio, los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico y de administrar su patrimonio.