Diles que caminen por la sombra. Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla

 

Yunuen Suñer / @yuni_reads

 

El murmullo de las abejas es un libro precioso, una historia que te hará sentir, amar, llorar y despertar todos tus sentidos, no cabe duda que la pluma de la regia Sofía Segovia siempre nos deja sin palabras y en este caso no fue la excepción, todo mexicano debería estar obligado a leerlo.

Para comprender esta historia, primero nos tenemos que remontar al México de 1917, una hacienda llamada “La Amistad” que se encuentra en el norte del país, para ser específicos: en Linares, Nuevo León, donde vive Francisco Morales, con su esposa Beatriz Cortés de Morales, sus dos hijas, la nana a la que todos le decían “Nana Reja” y Francisco “Chico”, que llegara poco después.

Son una familia acomodada que posee muchas tierras, sin embargo, se encuentran en un México complicado, política y socialmente, por un lado, tenían la guerra con la Revolución Mexicana, incluida la Reforma Agraria y, por otro lado, la gripe española.

Francisco no sólo era un capataz hacendado con varios trabajadores a su disposición, también era un hombre muy responsable, respetuoso, considerado, justo y siempre buscaba el bien de la hacienda, de su familia, de sus trabajadores y de sus tierras, sin embargo, un trabajador llamado Anselmo Espiricueta comienza a tener cierto resentimiento y envidia de Francisco Morales.

Una mañana, Nana Reja se pierde y todos en la hacienda comienzan a buscarla y cuando por fin la encuentran se enteran de que ella había emprendido un viaje para rescatar a un misterioso bebé que escuchó llorar, abandonado en el bosque, y lo lleva a la hacienda.

Este bebé que posee un defecto físico, mágicamente viene con un panal de abejas del cual nunca se despega ni se despegará, porque poseen una simbiosis, es aquí en donde comienza esta increíble historia y aparece este gran personaje llamado Simonopio, al cual lo acogen y adoptan como si fuera parte de los Morales. 

Simonopio es el elemento de realismo mágico que Sofia Segovia introduce en la historia, él crece siendo parte de la familia y se convierte en un ser libre, leal, callado va a convertirse en pieza clave dentro de esta hacienda y protector de Francisco Chico, a quien le enseñará el mundo y a sentir la vida con todos sus sentidos.

Estoy segura que al cerrar el libro todo te recordará a las abejas de Simonopio, la hacienda de los Morales, el México de 1917, no podrás quitar la sensación de amor dentro de ti y sobre todo nunca lo sacarás de tu mente ni de tu corazón.

 

Nombre del libro: El murmullo de las abejas.

Autor: Sofía Segovia.

Editorial: Lumen.

Género: Novela histórica de ficción.

5 estrellas en la plataforma goodreads.