Además, dijo que su canción más exitosa de su carrera es Tú Me Dejaste de Querer

 

Eduardo Romero/@teo_ers

 

Con el pie derecho empezó este 2021 C. Tangana, y es que estrenó el álbum “más exitoso de su carrera”, El Madrileño, en entrevista confesó todo acerca de este nuevo disco que le ha inspirado a hacer nuevas cosas.

De la misma manera que existe la literatura de viajes, también hay una música de viajes. Porque El Madrileño es, claramente, un disco de viajes. Un álbum en el que C. Tangana sitúa el pincho al compás en Madrid y abre varios radios de distintas circunferencias que llegan a Cuba, México, Argentina, Brasil, Uruguay y, en general, a toda América Latina.

Como en los libros de viajes, en los discos de viajes importa tanto el lugar al que se va como el lugar del que se viene; importa tanto el viajero, como las distintas personas a las que conoce durante la aventura. Es decir que, en El Madrileño, es tan relevante lo que se ha traído C. Tangana de su propio periplo por Sudamérica iniciado hace dos años en Cuba, como lo que él llevó desde Madrid.

En este esperadísimo disco que ha ido anunciando su llegada con números 1, récords de streamings y alborozo mediático (todos los singles previos también están aquí, incluido Nunca Estoy, punto de inflexión previo a esta nueva etapa). C. Tangana ha querido dialogar, dice compadrear, conocer y celebrar. Ser más un viajero que un turista.

Un explorador, incluso, que se adentra en el terreno virgen que queda por mapear entre los géneros tradicionales y el pop moderno. Sirva de ejemplo Cuándo Olvidaré, una canción en la que conviven las referencias al tango argentino (Nostalgias, de Enrique Cadicamo y Juan Carlos Cobián), la guajira cubana (Al Vaivén de mi Carreta, de Nico Saquito), la bulería (Pasan los Días, de La Tana), un loop vocal de R&B (Slide de H.E.R.) y un emocionante monólogo del histórico cantante de copla y pasodoble Pepe Blanco.

Que toda esta suma de elementos aparentemente dispares parezca una emulsión sonora natural, es obra de un creador talentoso en estado de gracia (Pucho, también produciendo el disco) y unos colaboradores de cabecera (Alizzz y Víctor Martínez a la producción y, en el caso del segundo, al instrumento que haga falta también) que saben que cuanto mayor es el reto, mayor es la recompensa.

El Madrileño es un disco extraordinariamente ambicioso, cuyos resultados están a la altura de su desafío. C. Tangana ha alcanzado la madurez creativa y se ha completado como cantante, productor y músico sin ataduras y como artista que desborda por todos lados el cauce de la música urbana de donde proviene.

Al mirarse en otros, al verse en otros contextos, se ha encontrado a sí mismo. Como en los palos de ida y vuelta, que incorporaban los estilos latinoamericanos al flamenco con total naturalidad, o como en el mejor pop, que siempre ha tenido un pie en la experimentación. Pucho es más Pucho que nunca. Ahora ya sabemos qué podemos esperar de él: todo.

Sólo hay una cosa que no hay que esperar de este C. Tangana convertido ya en artista total: que abandone a los suyos. Están todos los que siempre han estado (Alizzz, Víctor Martínez, Santos Bacana…). Y los que se suman son como si hubieran estado siempre: Iván Floro al arte con sus óleos ya para siempre ligados al imaginario de C. Tangana y Little Spain a la dirección creativa, la plataforma de ideas fundada por Pucho y Santos Bacana, entre otras personas, que nace en paralelo a gestación del álbum y que –además de los videos oficiales ya destapados antes del lanzamiento- se ha encargado de ampliar el universo del álbum a través de cada una de las viñetas cinematográficas que acompañan a todas las canciones del proyecto.

Al final, si este disco se llama El Madrileño es porque Pucho sigue a pies juntillas una máxima infalible de la creación artística: cuanto más local, más universal.

 

ENTREVISTA

EP: ¿Qué significa este éxito del álbum?

CT: Ha sido una locura, estoy muy contento con lo que está pasando, es una bendición, estoy sorprendido con los resultados de un disco tan arriesgado como éste.

EP: ¿Por qué arriesgado?

CT: Yo venía haciendo música de toque urbano, dentro de esa tendencia crear algo diferente, y con colaborados de otros tiempos, simplemente por eso es arriesgarse. En el sentido más artístico, creo he sido arriesgado en las letras.

Es decir, todo el álbum lo ha sido. Pero ha sido el álbum más exitoso de mi carrera.

EP: ¿El éxito de este álbum es la diferencia que le diste a tu música?

CT: Sí, el riesgo ha sido la fuente principal del éxito, la gente está hambrienta de cosas nuevas, están preparados para cosas arriesgadas.

EP: ¿Cómo logras compaginar con artistas de otra época contigo?

CT: Tratando de entender y aprender de estas leyendas, con músicos, así aprendes el doble de ellos. 

Siempre es un riesgo el traer música de otros tiempos a esta nueva época, pero se hizo.

EP: Son 14 canciones ¿Cuál es tu favorita y por qué?

CT: Es muy difícil elegir una sola canción, tengo que decir al menos dos, una de ellas es Cambia, es una colaboración entre Carin León y Adriel Favela, tiene una letra muy especial y muy bonita, y te la otra Tú Me Dejaste de Querer que es la canción más exitosa en toda mi historia, es una de las composiciones más raras estoy muy orgulloso de eso.

EP: ¿En qué te inspirabas en cada uno de los temas?

CT: Casi todas las canciones surgen de un momento muy emocional, muy íntimo y particular que me ha sucedido en la vida, pero también tenía esta idea de hacer música clásica, diferente, tratar de actualizar esa música.

El tratar de recuperar el espíritu español que nos une con América Latina, esa tendencia un poco dramática.

EP: ¿Por qué crees que los artistas nuevos y de gran trayectoria deben revivir el folclore de cada país?

CT: Yo no creo que los jóvenes tengan que hacerlo, pero sería una lastima que no lo hicieran, el enfocarse en una sola cosa luego pierde riqueza, debemos mirar hacia atrás para poder abrirse y generar música nueva con toques de música de origen.

EP: ¿Vas a continuar con esta tendencia de traer músicos de otros tiempos o vas a regresar a lo urbano?

CT: No sé qué es lo que voy a hacer, para mí esto es un lugar de llegada después de dos años de estar haciendo el disco, me gustaría ver hacia el futuro, pero me niego a hacerlo, voy a disfrutar de este momento que está siendo muy bonito para mí, pero cuando me haya aburrido volveré al estudio para ver qué se me ocurre.

EP: ¿Qué sígnica este álbum en tu trayectoria?

CT: El álbum ha significado una apertura para hacer muchas cosas más, ahora me creo que puedo hacer muchas más cosas y que sean efectivas.

¿Cuál es el comentario que más te ha llamado la atención?

CT: Hay uno que me ha hecho la gente que me parece de mucha gracia, que es ´No se qué género musical estoy escuchando, pero me encanta´, eso refleja muy bien la diversidad que hay en el álbum.

EP: ¿Qué te han dicho los colaboradores al ver este éxito?

CT: Su sorpresa ha sido mayor, he sentido mucha emoción por parte de cada uno de ellos, ha habido de todo, comentarios bastante positivos, pero en general todos me han dicho que se sienten muy orgullosos de este disco.

EP: ¿Cómo te ha nutrido México en tu música?

CT: A mí México me ha nutrido de muchas formas, fue el primer país al que yo visité para cantar, ahí me di cuenta que podía ser cantante internacional, me ayudó a darme cuenta quién era yo, fue darme cuenta que yo era ´El Madrileño´.

EP: ¿Tienes pensado realizar algún streaming para la presentación de tu álbum?

CT: Me gustaría hacerlo, pero debo encontrar la forma para hacerlo con amor y cariño, la música en vivo tiene algo que no tiene el streaming, no descarto pase esto en un futuro.