Awad Ahmed Benawf, ministro de Defensa, anunció la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro. Los militares tomarán el poder por dos años

Infobae

 El presidente sudanés Omar al Bashir, en el poder desde hace tres décadas, fue destituido por las fuerzas armadas, tras meses de manifestaciones multitudinarias que pedían su dimisión, anunció este jueves el ministro de Defensa, Awad Ahmed Benawf. “Anuncio, como ministro de Defensa, la caída del régimen y la detención de su jefe en un lugar seguro”, afirmó en la televisión pública. El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir. Los militares se quedarán en el poder por dos años. Horas antes de la caída del mandatario, el cuerpo de la Seguridad Nacional de Sudán anunció la liberación de “todos” los presos políticos del país africano, según informó la agencia de noticias SUNA.

El anuncio de la agencia oficial, que no precisó el número de presos políticos que se beneficiarán de la medida, se produjo mientras el país aguardaba una declaración del Ejército y miles de personas se manifiestan en las calles de Jartum para pedir la renuncia del presidente. El portavoz del partido opositor Al Baaz, Mohamed Uedaa, dijo a EFE que las fuerzas de seguridad “empezaron a liberar centenares de presos políticos y activistas”, algunos de los cuales estaban detenidos desde el inicio de las protestas que comenzaron en diciembre pasado. “Varios de los liberados volvieron a sus casas, otros se dirigieron a la sentada”, relató Uedaa, en referencia a la concentración multitudinaria que se mantiene desde el pasado sábado frente al cuartel general del Ejército.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.