· Pobladores exigen saber qué hace con el monto de lo descontado
Martín Gutiérrez/@martinreportero
El edil de Soltepec, Leobardo Aguilar Flores del Partido Verde, bajo el argumento de sostener un “ gobierno austero”, despojó el poco ingreso que reciben los trabajadores administrativos, a quienes redujo el 50 por ciento de su salario por la emergencia sanitaria por Covid-19, cobrando 2 mil pesos menos por mes.
En contraparte, a los regidores, directivos y funcionarios de primer nivel sólo les hizo una reducción del 10 por ciento de su salario, que representa un promedio de mil 250 pesos mensuales.
Esta situación exhibe la inequidad y desproporción en relación al descuento salarial que realiza la administración de Soltepec, presuntamente en apoyo a los damnificados de la pandemia.
Funcionarios y empleados así como pobladores exigen saber a cinco meses que se declaró la emergencia sanitaria en qué se ha empleado el recurso que recauda de manera extraordinaria el ayuntamiento para ayudar a los sectores vulnerables.
No obstante, el regidor de Gobernación, Gabino Daza Pérez, quien en un acto de prepotencia y agresividad ha declarado : “Miren cabrones, le bajan de huevos o tengo la orden del presidente Leobardo Aguilar de partirles la madre; después darles un levantón con mi policía y chingarlos si se siguen oponiendo al recorte de salario”.
En lo que va del año al menos tres funcionarios han sido despedidos como represalias de Leobardo Aguilar, quien cuenta con varias denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Puebla.
Asimismo, los trabajadores agraviados por el alcalde Leobardo Aguilar presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) para que también intervenga en el conflicto.