🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
· Según la versión oficial, los vecinos de Tlaxcalancingo se opusieron a un nuevo bulevar
Martín Gutiérrez
El ayuntamiento de San Andrés Cholula, afirma que tuvo que devolver recursos federales que ya se habían gestionado para la ampliación y pavimentación del Camino Real a Santa Clara, porque los vecinos no estuvieron de acuerdo con el proyecto ejecutivo de la citada obra.
El mismo ayuntamiento presentó los documentos donde los representantes vecinales rechazan la construcción de este bulevar argumentando en primer lugar que nunca fueron notificados y, por tanto desconocían cuales eran las afectaciones a sus propiedades y cómo pretendía pagar el ayuntamiento a los afectados con el trazo de la vialidad.
Por otro lado, en razón de los usos y costumbres, los colonos de Tlaxcalancingo y en particular del Camino Real a Santa Clara, consideraron que el ancho de 23 metros era demasiado, pues lo único que provocaría era una rápida urbanización con consecuencias negativas en lo social, ambiental y el uso del suelo al ir desapareciendo paulatinamente los terrenos de cultivo que perduran en esta calle.
Con esta información, el ayuntamiento aclara y desmiente la denuncia de vecinos en diferentes medios de comunicación y redes sociales donde mencionan que la Comuna e San Andrés Cholula se niega a realizar la obra del Camino a Santa Clara Ocoyucan, derivado de la falta de información por parte de los vecinos de la zona.
En un comunicado, el ayuntamiento cholulteca refirió que solicitó ante la ventanilla de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), el recurso federal para la realización de la vialidad en beneficio de los vecinos de Tlaxcalancingo y de todo el municipio de San Andrés Cholula, acudiendo en diferentes ocasiones a platicas con vecinos para informar acerca de cómo se llevaría a cabo la obra.
El Gobierno Municipal consigna lo siguiente “ el ayuntamiento tuvo toda la disposición de acercarse a la ciudadanía para llegar a un acuerdo para que pudiera iniciarse la obra, pero ante la negativa de vecinos de la zona que no desean colaborar con el Ayuntamiento para la realización de la misma, respetamos su decisión y decidimos devolver el recurso federal y retirar la maquinaria de la zona, confirmando que los trabajos no se llevarán a cabo por decisión de gente de dicha junta auxiliar”.








