Seis años han pasado desde que colapsó el Hospital General Regional 36
Llegó a atender hasta 60% de los derechohabientes
Poblanos enfrentan saturación de servicios hospitalarios e inadecuada atención
Exclusivas Puebla
Los diputados federales por Puebla, del Grupo Parlamentario del PAN presentaron un punto de acuerdo donde exhortan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que, a la brevedad, realice la construcción del Hospital General de Zona en sustitución del Hospital General Regional 36 en Puebla, mejor conocido como San Alejandro y que colapsó con el sismo de hace seis años.
El diputado Mario Riestra Piña puntualizó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se tiene contemplada una inversión de casi mil 273 millones de pesos la construcción del Hospital General de Zona que remplace al San Alejandro, pero a la fecha, la Federación tiene a Puebla en el olvido.
“Para las familias poblanas es indispensable conocer ¿cuándo arrancará la obra en cuestión? y ¿para cuándo se tiene proyectada su inauguración?, ya que llevamos muchos años sin contar con la infraestructura hospitalaria necesaria en el estado”, expuso el legislador, representante del Distrito 12 en ese estado.
En México, abundó el panista, el Artículo 4 de la Constitución establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud por lo que el Estado debe garantizar a todos los ciudadanos las condiciones que les permitan lograr un pleno desarrollo ya que la salud es la premisa básica que le permite a un individuo llevar a cabo cualquier otra actividad.
Sin embargo, dijo, lamentablemente en 2017 el Hospital de San Alejandro del IMSS colapsó; en ese momento era el centro médico más grande en su tipo en América Latina con una superficie de poco más de 22 mil metros cuadrados, contaba con 415 camas.
“Llegó a atender al 60% de los derechohabientes poblanos del IMSS. En promedio, atendía a tres mil pacientes diarios, todos ellos por hospitalización, cirugías, urgencias y consultas.
“El San Alejandro resistió cuatro sismos fuertes en 1980, 1985, 1999 y 2012, pero el del 19 septiembre de 2017 lo colapsó y fue declarado pérdida total”, detalló el diputado.
Desde entonces, concluyó Riestra Piña, Puebla está en el olvido en el tema de infraestructura hospitalaria y, en consecuencia, el resto de sus hospitales se encuentran saturados y con una inadecuada atención para los derechohabientes.