María Fernanda es acusada de haber cometido actos de corrupción mientras era agente del Ministerio Público en Xicotepec.
Airy Rojas
María Fernanda López Villafuerte, hija del excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010 y exsecretario de Gobernación, fue arrestada la mañana de este viernes 13 de octubre por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en San Andrés Cholula por presunto abuso de autoridad que ejerció al ser Ministerio Público.
La joven, quien está a disposición de un juez local en la Casa de Justicia de Huauchinango, presuntamente había cometido dicho delito cuando estaba en el municipio de Xicotepec de Juárez siendo agente de Ministerio Público (MP); cargo que ya no ejercía al haber sido suspendida desde abril de este año.
De acuerdo con el diario digital “Página Negra”, a López Villafuerte se le acusó, mientras trabajaba en el MP, de “ponerle precio” a la agencia del mismo; también, abogados litigantes denunciaron que pedía dinero para que las denuncias pudieran ser tramitadas; así como se le acusó de ignorar y discriminar a una mujer totonaca.
Con respecto a su detención, la ficha de arresto que aparece en el Registro Nacional de Detenciones (RND) de este 13 de octubre, esta se efectuó a las 10 horas en las inmediaciones de la Coordinación General de Información de la FGE; la cual, se espera de más detalles obre el arresto.
El padre de María Fernanda, Javier López Zavala, ha sido señalado como el autor intelectual del feminicidio de la activista Cecilia Monzón el 21 de mayo de 2022; es por ello que se encuentra en prisión desde el 6 de junio de ese año.