“El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, informó López-Gatell
Expansión Política
Este fin de semana, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con el funcionario federal, el paciente fue aislado y se encuentra estable hasta el momento.
“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, escribió en Twitter.
El 28 de mayo pasado, López-Gatell reportó el primer caso de de la viruela del mono en México.
Se trató de un paciente de 50 años, residente en Nueva York. Se presume que probablemente se contagió en Holanda.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, informó entonces.
¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?
Al igual que la viruela, la del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo, por lo que ahora su aparición en los continentes de Europa y América enciende las alertas.
Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”.