Jesús Lemus
En medio de fricciones por los diputados, fue como el Congreso eligió con 29 votos a Félix Cerezo Vélez como nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que también derivó en conocer de nueva cuenta, la misoginia del representante popular sin partido, Héctor Alonso Granados, quien calificó de “focas aplaudidoras y vendedoras de mercado” a las diputadas.
La designación se dio en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, donde se acusó que el proceso estuvo amañado porque Félix Cerezo Vélez, fue el peor evaluado a comparación de los seis finalistas que llegaron a la recta final este miércoles.
El legislador sin partido, Héctor Alonso Granados, trató de reventar la sesión del Poder Legislativo y al verse fracasado, agredió verbalmente a las dos diputadas antes citadas con los calificativos de naranjeras y aplaudidoras de focas.
El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, quien añadió que “curiosamente” se dejó en primer lugar de la lista a Cerezo Vélez como el favorito para la CEDH, cuando resultó el peor evaluado del proceso interno.
Agregó que la mejor evaluada fue Mónica Silva, esposa del titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez y quien tiene las mejores cartas de presentación para llegar a la CEDH.
La coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, también cuestionó que no se dieran las tarjetas de evaluación de los seis finalistas al cargo, demostrando así que en Morena se impuso el dedazo en favor de Félix Cerezo Vélez.
La defensa de Félix Cerezo Vélez llegó con la titular de la Comisión de Derechos Humanos y diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien afirmó que no se cargaron los dados en favor de dicho personaje, además de que por primera vez, el Congreso del Estado cumple designación de titulares de organismos, sin la intervención de personajes externos.
El diputado de Morena y titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, defendió el proceso y calificó como mediocres, las voces que afirman que tiene una amistad con el nuevo titular de la CEDH.