El Congreso del estado de Morelos nombró al nuevo titular de la FGE tras la destitución del funcionario que entró en funciones en el gobierno de Graco Ramírez
Exclusivas MX
Luego de la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general, el Congreso de Morelos ya votó para nombrar al personaje que tomará las riendas de la Fiscalía General del Estado (FGE). En ese sentido, por unanimidad, decidieron que sea Edgar Antonio Maldonado Ceballos quien se encargue de ocupar el cargo.
Con el respaldo de los 20 legisladores que integran la Cámara de Diputados en el estado, Edgar Maldonado Ceballos, consejero jurídico del gobierno del estado de Morelos, fue el elegido para ocupar el cargo de fiscal general del estado durante los próximos nueve años.
“Por unanimidad, el Congreso de Morelos designa al Lic. Edgar Antonio Maldonado Ceballos como Fiscal General del Estado por un periodo de 9 años. Su nombramiento responde al compromiso de garantizar una procuración de justicia eficiente y transparente”, fue el mensaje que se dio a conocer a través de la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, del Congreso de Morelos.
La decisión fue tomada después de que el pleno resolvió, por mayoría de 16 votos, la separación definitiva del cargo de Uriel Carmona Gándara. Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo, Margarita González Saravia, envió una terna que incluyó el nombre de Edgar Maldonado, así como el de Leonel Díaz Rogel y Fernando Blumcort Escobar.
Edgar Maldonado Ceballos es licenciado en Derecho por la UAEM y cuenta con maestrías en Administración Pública y Derecho Electoral, además de especialización en Políticas y Gestión Pública. Se desempeñó como catedrático en Derecho y Ciencias Sociales en la UAEM. Su experiencia profesional incluye áreas como derecho administrativo, constitucional, amparo, electoral, laboral y penal.
Ha ocupado cargos como titular de la Unidad de Enlace Jurídico y de Transparencia en la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, en el área jurídica del Patronato UAEM, y en la Lotería Nacional. También fue consejero en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.