Exclusivas Puebla


Luego de que Magaly Herrera abandonara la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla para llevar la campaña de Claudia Rivera Vivanco en sus aspiraciones de reelección, Arturo Manzano arribó como encargado de despacho para servir a la alcaldesa interina, Argelia Arriaga.
Sin embargo, Magaly Herrera, entre otras cosas, dejó pendiente la aclaración del destino de 5 millones de pesos, los cuales había solicitado para una campaña dedicada a la reactivación del turismo en la capital poblana.


EL ANTECEDENTE

A finales de 2020, Magaly Herrera, entonces coordinadora general de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, solicitó una ampliación presupuestal de 5 millones, 200 mil pesos.
La justificación de dicha cifra sería la implementación de una campaña para reactivar el turismo en Puebla. 

¿EL DESTINO DEL RECURSO?

Pese a que la ampliación presupuestal se aprobó y el recurso económico se liberó, dicha campaña nunca se hizo ver en Puebla, ante ello, Exclusivas Puebla solicitó una justificación del recurso solicitado, el cual quedó establecido en la solicitud de información con folio 02191020, la cual expresaba lo siguiente: “Solicito la justificación peso por peso (contratos, facturas) de la ampliación de presupuesto solicitado por Magaly Herrera López, coordinadora general de Comunicación Social del H. Ayuntamiento del municipio de Puebla destinado a reactivar el turismo”, con fecha del 24 de noviembre de 2020. 

Entonces, el 7 de diciembre, Beatriz López Fuentes, enlace de Transparencia en la Coordinación General de Comunicación Social, respondió dicha solicitud, en la cual informa que dicha campaña, solicitada por la Secretaría de Turismo Municipal, se encontraba en proceso de trámites administrativos; es decir no había con qué justificar el gasto. 

Ante ello, Exclusivas Puebla realizó 4 solicitudes de información más para conocer el destino de esos 5.2 millones de pesos, las cuales quedaron asentadas en los folios 00507921, 00508021, 00508121 y 00508221 con el mismo concepto: “Solicito la justificación peso por peso (contratos, facturas) de la ampliación de presupuesto solicitado por Magaly Herrera López, coordinadora general de Comunicación Social del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla destinado a reactivar el turismo”, sin que se tenga una respuesta al respecto. 

Ahora, con Arturo Manzano como encargado de despacho de Comunicación Social del Ayuntamiento, se espera que el destino de esos más de 5 millones sea aclarado, al menos eso se espera, luego del aumento salarial que benefició a Manzano, el cual pasó de los 34 mil 906.68 pesos a los 40 mil, 485.84 pesos. 

¿Habrá complicidad del encargado de despacho para con Magaly Herrera o exhibirá el verdadero destino de ese dinero?