Con ello se pretende acceso a la cobertura universal en salud y la atención a 53 millones de personas que no cuentan con empleo formal

El Financiero

El Pleno del Senado dio luz verde a la reforma que desaparece el Seguro Popular y crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Proveniente de la Cámara de Diputados, los senadores avalaron con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Con la creación del Insabi, se busca establecer un acceso a la cobertura universal en salud y atender a alrededor de 53 millones de personas que no forman parte de la formalidad laboral.

El presupuesto para este instituto provendrá de los impuestos generales, para el 2020 los recursos se destinarán del Fondo de Gastos Catastróficos, el monto es de 40 mil millones de pesos. Para el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, se necesitan 2.5 billones de pesos en recaudación para lograr los alcances que pretende la iniciativa del bloque mayoritario de Morena. “Para que México pueda otorgar salud universal como viene en el dictamen, se requieren 2.5 billones de pesos, eso quiere decir, que nuestra recaudación fiscal que hoy va en 13 por ciento del PIB, tiene que subir a 34, es decir, nuestro Presupuesto que hoy es de 6 billones tiene que llegar a 9. “No hay otra manera presupuestal de garantizarle a todos los mexicanos salud universal como viene en este dictamen. No contiene un solo impacto económico de cuanto cuesta la seguridad social, pero la prometen y la dicen como el gran proyecto de este sexenio”, dijo.