El entorno global hará que los envíos mexicanos crezcan menos; es importante que el país se abra a nuevos mercados
El Financiero
A pesar de la desaceleración económica que permea en el país, las exportaciones mexicanas fueron el principal motor de la economía nacional durante la primera mitad de 2019, aunque al cierre del tercer trimestre del año comenzaron a observarse signos de desaceleración en los envíos al exterior. Al respecto, Víctor Reyes, director general de la Asociación Mexicana de Exportadores (Amexport) apuntó este miércoles que es una realidad que ante un entorno global complejo, los envíos mexicanos crecerán menos que el año anterior, por lo que es de suma importancia organizar y profesionalizar al mercado exportador mexicano para generar nuevas oportunidades de negocios. “Hay que abrirnos a nuevos mercados. La historia nos dice que somos sumamente dependientes del mercado norteamericano, pero hay otros países con los que tenemos excelentes relaciones, por ejemplo, la relación México-China vive uno de sus mejores momentos, y tenemos una gran oportunidad exportadora al mercado asiático”, puntualizó. La guerra comercial entre Estados Unidos y China benefició a las exportaciones mexicanas en 2019, aunque todavía existe mucho potencial por explotar, comentó Víctor Reyes. El director de Amexport dijo que las exportaciones de China hacia México representan 11 veces las que México realiza para allá y que las mercancías que más se exportan al mercado chino son aparatos tecnológicos y electrónicos, seguidos de autopartes y productos agroalimentarios. “Para mejorar las oportunidades de exportar es sumamente importante que el gobierno siga dando facilidades y aranceles a costos competitivos; afortunadamente, la amenaza arancelaria de Donald Trump a mediados de año no se concretaron”.