🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La diputada local señaló que acudirá ante el TEE con la finalidad de que el diputado sin partido tome cursos de equidad de género, además de ofrecer disculpas públicas
Jesús Lemus
El diputado local sin partido, Héctor Alonso Granados, será denunciado esta semana por violencia política de género, luego de sus conductas agresivas hacia el trabajo que realizan las legisladoras en las sesiones del Poder Legislativo poblano. Así lo declaró la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien señaló que la denuncia se presentaría en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), a fin de obligarlo a tomar cursos de equidad de género, además de ofrecer disculpas públicas en medios de comunicación. Consideró que lo anterior obliga al Congreso del Estado de Puebla a buscar la tipificación del delito de violencia política de género, toda vez que sólo existe un manual que habla sobre estos criterios, sin la necesidad de llegar a castigos.
Condenó que en los últimos meses el diputado en mención haya calificado de focas aplaudidoras, naranjeras, y hasta mojigatas, a las diputadas locales que defienden sus puntos de vista en las sesiones ordinarias del Congreso. “Piensa que por ser una mujer joven puede faltarme al respeto, entonces, haré mis denuncias correspondientes y exigiré una disculpa pública porque aunque él dice que no hace señalamientos con nombre por supuesto que está hablando de nosotros y también eso habla de su falta de valor”, señaló Merino Escamilla. En mayo pasado, el diputado local sin partido también llamó mojigatas a las diputadas que apoyaron una reforma a la Ley del Medio Ambiente, que prohíbe la colocación de publicidad sexista. Por lo anterior, la bancada de Morena decidió expulsarlo de esta fracción parlamentaria, sin embargo sigue como militante de esta fuerza política.