Gobierno de Claudia Rivera ¡Orgullo de Nepotismo!

Desde la alcaldesa hasta sus secretarios, la corrupción consanguínea es uno de los sellos de la administración municipal

De acuerdo con los poblanos, una de las cualidades más característica de la administración de Claudia Rivera Vivanco, es la incapacidad para gobernar; sin embargo, el nepotismo es uno de los sellos que, sin duda, dejará marcado al Ayuntamiento de Puebla.

La administración municipal, desde su titular, Claudia Rivera Vivanco, no sólo ha pasado por alto el nepotismo en su gabinete, sino que lo promueve, manteniendo a varios familiares de ella en la nómina del Ayuntamiento.

 

EL NEPOTISMO DE CLAUDIA RIVERA

 Al llegar al poder, a la alcaldesa se le presentó una de sus más grandes oportunidades y, con ella, a su familia, quienes, desde luego, obtuvieron un cargo en la administración municipal.

Actualmente, con Claudia Rivera, son un total de 5 “Vivanco” en la nómina del Ayuntamiento, siendo ellos:

Francisco Cenobio Jiménez Vivanco, quien aparece como “oficial base” y percibe un salario mensual de 6 mil 691 pesos mensuales.

María Guadalupe Vivanco Díaz, misma que ocupa el cargo de “analista” y por lo cual gana un sueldo de 9 mil 446 pesos al mes.

También se encuentra María Lorena Elodia Pérez Vivanco, quien se ostenta como “administrativo especial”, cargo que le hace cobrar 7 mil 830 pesos al mes.

Georgina Alexis Barrientos Vivanco, quien aparece como “coordinadora especializada”, cargo por el que cobra 15 mil 504 pesos mensuales.

En conjunto, sin contar el sueldo de la alcaldesa, la familia Vivanco le cuesta al municipio un total de 39 mil 601 pesos. 

 

LOS GARCÍA VIVEROS, COMO PLAGA EN LA NÓMINA

 En su cargo como coordinador ejecutivo de la alcaldesa, Andrés García Viveros también vio una gran oportunidad de beneficiar a su familia mediante las arcas del Ayuntamiento.

Prueba de lo anterior son los 4 familiares que viven a costa del dinero de los poblanos, pues Andrés aprovechó para meter en la nómina hasta a la suegra.

De hecho, recientemente, Diario Cambio hizo un recuento de lo que la familia “García Viveros” le cuesta a los poblanos. Se trata de los siguientes personajes:

Pamela Galindo Jiménez, pareja sentimental de Andrés, quien se ostenta como subcontralora de adjudicaciones del Ayuntamiento, lo que le hace cobrar 46 mil 444 mil pesos.

También se encuentra Alejandro García Viveros, quien se desempeña como director de Medios Digitales, por lo que cobra 36 mil 072 pesos mensuales.

No conforme con meter a su novia a la nómina, también está Iván Galindo Castillejos, medio hermano de Pamela, quien aparece como asesor de Claudia Rivera, cargo suficiente para cobrar 50 mil pesos al mes.

Por último, también metió a María del Carmen Jiménez Brito, madre de Pamela, quien se desempeña como directora administrativa del DIF Municipal con Mayte Rivera Vivanco, hermana de Claudia, con lo que ha podido hacerse de un sueldo mensual de 37 mil 480 pesos.

Tomando como premisa los datos antes mencionados, la familia García Viveros le cuesta a los poblanos 169 mil 996 pesos mensuales, esto, sin contar el sueldo de Andrés, mismo que asciende a 60 mil pesos, por lo que, sumado a lo anterior, el nepotismo del coordinador ejecutivo de Vivanco suma 229 mil 996 pesos. 

 

ISRAEL ROMÁN ROMANO

El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, tampoco perdió la oportunidad de meter a sus familiares a la nómina municipal.

Tanto es el amor familiar que su tío, Benigno Romano Romano, se desempeñó en la Dirección General del Sistema Municipal DIF, sin embargo, al ser exhibido por su parentesco con Israel, se vio obligado a renunciar, bajo la premisa de que se debía a un “crecimiento profesional”.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Israel siguiera viendo un tesoro en las arcas municipales, es por ello que acomodó a su hermana, Jacqueline Román Romano, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Con lo anterior, Jacqueline percibe un sueldo mensual de 19 mil 698 pesos mensuales, lo cual, sumado a los 75 mil 268 pesos que recibe Israel, el par de hermanos obtiene del municipio un total de 94 mil 966 pesos al mes. 

 

NEPOTISMO TAMBIÉN EN EL DIF MUNICIPAL

 Todos en la administración municipal ven por su conveniencia, hasta en el Sistema Municipal DIF, pues la directora del mismo, Silvia Jaime Hernández aprovechó para meter a su pareja sentimental, Hokabet Quiterio Plata, en la Dirección de Atención Vecinal y Comunitaria, lo que le ha llevado a percibir un sueldo mensual de 42 mil 371 pesos.

Si a esto le sumamos los 62 mil 284 pesos mensuales que Silvia gana, nos da un total 104 mil 655 que se lleva la pareja del municipio mensualmente.

#VivancoGate En 2 años, Claudia Rivera gastó más de 260 millones en vales

En 2020 gastó 153 millones, 519 mil 541.49 de pesos

 En 2021 despilfarró 112 millones, 248 mil 815.68 de pesos

La Cuarta Transformación en Puebla tiene como una de sus directrices la austeridad, sin embargo, con Claudia Rivera Vivanco eso queda en segundo término, pues los despilfarros al interior del Ayuntamiento no sólo se ven reflejados en obras, sino que hasta en los vales de gasolina y despensa se observa un gasto excesivo.

Tras una investigación en la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo constatar que, sólo en el año 2020, gastó 153 millones, 519 mil 541.49 pesos en vales de gasolina para el Ayuntamiento; mientras que en 2021 la cifra destinada al mismo rubro es de 112 millones, 248 mil 815.68 pesos

De esta última cifra, 11.7 millones fueron destinados para vales de despensa para el mismo Ayuntamiento, 3.4 millones en gasolina para el Organismo Operador del Servicio de Limpia, 50 mil 400 pesos fueron en vales de gasolina para el Instituto Municipal de Planeación y 2.2 millones en despensas para el Servicio de Limpia.

 

EL DESGLOSE

Tal como se exhibió, la alcaldesa resultó muy dadivosa al momento de dar vales de gasolina, pues más de 250 millones de pesos están siendo gastados única y exclusivamente para el transporte del personal que labora en el Ayuntamiento.

En 2020, el Ayuntamiento de Puebla gastó más de 150 millones, los cuales quedaron asentados en dos contratos:

El primero de ellos tuvo por objeto el siguiente: Adquisición de combustible a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina para el parque vehicular del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, mismo que fue firmado el 1 de enero de 2020, por el cual pagó 85 millones, 98 mil 90.33 pesos 

El segundo contrato llevaba por concepto: Adquisición de combustible a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina para el parque vehicular del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, signado el 23 de octubre de 2020, por el cual pagó 68 millones, 421 mil 451.16 pesos.

Lo sorprendente de estos últimos vales es que únicamente fueron para lo que restaba del año, pues en 2021 se volvió a firmar otro por el mismo concepto, lo cual quiere decir que la administración de Claudia Rivera despilfarró 68.4 millones de pesos en 2 meses y una semana. 

Para 2021 los vales contratados también fueron para despensas y la misma gasolina, por lo que el primero de ellos corresponde a la adquisición consolidada de combustible, a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina, mismo que fue firmado el 31 de diciembre de 2020, mientras que los vales tendrían una duración que va desde el 1 de enero al 14 de octubre del presente año; esto costó a los poblanos 94 millones, 770 mil 971.07 pesos. 

Sin embargo, los contratos a la empresa Si Vale México, S. A. de C.V., continúan, pues registra otros 5 en la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales se desglosan a continuación:

Vales de despensa, en su modalidad de transferencia electrónica para personal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, mismo que fue firmado el 5 de febrero de 2021 por 11 millones, 740 mil 120 pesos. 

 

Asimismo, adquirieron vales de combustible para el Organismo Operador del Servicio de Limpia el 8 de enero, por lo cual le pagaron 3 millones, 480 mil 335.41 pesos. 

También se pagaron 2 millones 206 mil 989 pesos por el servicio de monederos electrónicos de despensa para el Organismo Operador del Servicio de Limpia, contrato que fue firmado el 28 de enero de 2021.

Finalmente, también firmaron otro contrato para la adquisición consolidada de combustible, a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina para el Instituto Municipal de Planeación, mismo que fue firmado el 1 de enero de 2021 y tendría una vigencia hasta el 14 de octubre, sin embargo, el contrato público no se encuentra en la Plataforma, bajo el argumento de que “se trabaja en la versión pública del contrato para su publicación”.

 

LA EMPRESA

Todos los contratos y las sumas antes mencionadas son dadas a la empresa Si Vale México S. A. de C.V., por lo que, en estos últimos dos años, la administración de Claudia Rivera Vivanco les ha dado en contratos un total de 265 millones, 768 mil 357.17 pesos.

Con lo anterior, la premisa dada el principio sobre la nula austeridad de la administración de Claudia Rivera cobra todo el sentido.

¿Con esos despilfarros busca la reelección pregonando los principios de la 4T?

 

#VivancoGate más de 460 millones en vales durante la gestión de Claudia Rivera

Exclusivas Puebla

Tal como Exclusivas Puebla lo adelantó en la primera parte de esta investigación, la administración de Claudia Rivera Vivanco se caracteriza por los excesos y los derroches, actitudes contrarias a las del partido al que pertenece (Morena), pues la austeridad quedó en último término desde el día uno de su mandato.

En la edición pasada, se había exhibido el despilfarro de recursos en vales de gasolina y despensa, el cual ascendía a 265 millones, 768 mil 357.17 pesos; sin embargo, sólo contemplaba los años 2020 y 2021, por lo que aún quedaban por sumar las cantidades de 2019 y 2018, como si no fuera ya suficiente.

Mediante una investigación en la Plataforma Nacional de Transparencia, se sabe que, durante 2019, Vivanco gastó 174 millones, 752 mil 902.05 pesos en vales.

Asimismo, pese al escaso tiempo que ocupó en el cargo en 2018, los gastos excesivos y derroches no faltaron, pues, en tan sólo 75 días, es decir, del 15 de octubre el 31 de diciembre, gastó 20 millones, 729 mil 941.21 pesos, ni siquiera 3 meses.

Sumando ambas cantidades, da un total de 195 millones, 482 mil 843.26 pesos, cantidad que, si se junta con la de los años 2020 y 2021, exhibe el enorme despilfarro que Claudia Rivera hizo para vales: 461 millones, 251 mil 200.43 pesos en 3 años de gestión, se reitera, sólo para vales.

EL DESGLOSE DEL DERROCHE

 

En 2018, apenas llegó al cargo, Claudia Rivera vio la oportunidad de iniciar lo antes posible con los gastos al máximo, es por ello que, del 15 de octubre al 31 de diciembre, gastó 20 millones, 234 mil, 941.21 pesos en vales.

El primer contrato que firmó data del 15 de octubre, el cual tuvo como concepto “Servicio de monederos electrónicos de despensa para el personal sindicalizado del Organismo Operador del Servicio de Limpia”, para lo cual pagó 495 mil pesos. 

 Asimismo, para el Organismo Operador del Servicio de Limpia firmó otro contrato por vales de combustible, mismo que fue firmado el mismo día que el anterior contrato, sin embargo, la cantidad destinada a éste fue de 1 millón, 35 mil pesos.

Por otro lado, el 30 de octubre firmó otro contrato, ahora por la adquisición de tarjetas electrónicas para el suministro de combustible para el Parque Vehicular del Sistema Municipal DIF para los meses de noviembre y diciembre, por lo cual pagó 199 mil 999 pesos.

Sin embargo, el contrato más caro que firmó para este periodo de menos de 3 meses fue el que tuvo como objetivo la adquisición de combustible a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina para el parque vehicular del Ayuntamiento, el cual fue firmado el 15 de octubre y costó 18 millones, 999 mil 951.21 pesos. 

Para 2019, ya con todo un año por delante para gobernar y disponer del dinero de los poblanos, Claudia Rivera emprendió con los derroches en forma, de ahí que firmara 10 contratos para adquirir diversos vales equivalentes a 174.7 millones de pesos.

El primer contrato que firmó fue por un monto de 98 millones, 737 mil 225.98 pesos, mismo que fue firmado el 9 de enero y llevó por objetivo la adquisición de consumible a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina para el parque vehicular del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla. 

El segundo de ellos fue por la adquisición de vales de combustible para el Organismo Operador del Servicio de Limpia, mismo que tuvo un costo de 4 millones, 970 mil pesos y fue firmado el 14 de enero.

Asimismo, el mismo 14 de enero firmó otro contrato para la adquisición de combustible, a través de vales para el parque vehicular del Instituto Municipal del Deporte, el cual tuvo un costo de 369 mil 995.61 pesos. 

Con la misma fecha, se registra otro contrato, el cual tuvo un costo de 1 millón 300 mil pesos y fue por la adquisición consolidada de vales para combustible, sin embargo, al tratar de acceder al contrato público, se redirecciona a una imagen que refiere a que no se muestra el contenido, debido a la época electoral, empero, legalmente no tiene justificación, al ser un contrato de 2019. 

También, el 14 de enero signó otro contrato por el servicio de monederos electrónicos de despensa para el personal adscrito al Organismo Operador del Servicio de Limpia, mismo que costó 2 millones 93 mil 500 pesos.

Por otro lado, el 16 de enero firmó otro contrato por 71 mil 956.17 pesos por el concepto de vales de combustible. 

Para el mes de octubre, concretamente el día 28, firmó otro contrato por 850 mil pesos, por el concepto de servicio de monederos electrónicos de despensa para el personal adscrito al Organismo Operador del Servicio de Limpia.

En diciembre, firmaría dos contratos más, el primero de ellos con un costo de 14 millones, 349 mil 470 pesos, el cual fue firmado el día 16 y fue bajo el concepto de vales de despensa en su modalidad de transferencia electrónica para el personal del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla

El otro contrato correspondiente a diciembre fue firmado el día 31, mismo que tuvo un costo de 1 millón, 424 mil 752.49 pesos y fue por la adquisición consolidada de combustible a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina; sin embargo, el contrato no es visible, debido a la época electoral, sin que esto tenga nada qué ver, pues el contrato corresponde a 2019.

 

¿55.5 MILLONES DE GASOLINA EN UN MES?

 Uno de los contratos más llamativos data del 27 de noviembre, el cual fue por la adquisición de combustible, a través de tarjetas electrónicas y vales papel de gasolina para el parque vehicular del H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, mismo que tendría validez a partir de la fecha de la firma del mismo y hasta el 31 de diciembre de 2019, por lo que los 51 millones, 586 mil 1.72 pesos por los que fue el contrato se tuvieron que haber gastado en un mes. 

 

¿Es así como Claudia Rivera pretende reelegirse, llevando un gobierno de excesos y derroches? 

 

#VivancoGate | En 2020, Claudia Rivera gastó 155 millones en gasolina y sólo 43 en acciones contra el Covid-19

Exclusivas Puebla

Sin duda alguna, las prioridades son algo muy subjetivo y personal de cada individuo; sin embargo, cuando se habla de una pandemia que ha dejado millones de muertes en el mundo y está en tus manos mejorar las condiciones de tus gobernados, es inaceptable que los recursos disponibles se destinen a otros rubros que no sean afrontar la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Tal es el caso de Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, pues, tan sólo en 2020 -año en que comenzó la pandemia por Covid en México-, destinó 155 millones, 174 mil 712.60 pesos en vales de gasolina para el parque vehicular del Ayuntamiento, mientras que para atender la emergencia sanitaria únicamente gastó 43 millones, 691 mil 354.24 pesos, ni siquiera lo equivalente a una tercera parte de lo que ocupó en gasolina para su administración.

En la primera parte de esta investigación, ya se habló del gasto excesivo que Claudia Rivera realizó para adquirir vales de gasolina para el parque vehicular municipal, ahora, en contraste, se desglosarán los contratos que firmó como acciones para contrarrestar la pandemia y sus efectos.

 

LAS ESCASAS Y POBRES ACCIONES

 

El primero de los contratos presentados es el correspondiente a la adquisición de ventiladores pediátrico-adulto, mismo que fue firmado con la empresa Fulle Hen S.A. de C.V. el 8 de mayo, con un monto de 15 millones, 892 mil 464 pesos.

Otro de los apoyos que anunció fue la entrega de despensas, para lo cual firmó un contrato con la empresa Comercializadora de Productos y Servicios de Puebla, S.A. de C.V., el 4 de abril de 2020, esto, por un monto de 12 millones, 420 mil pesos. 

De igual forma, firmó otro contrato con Grupo Circtech por 3 millones de pesos por la adquisición de suministros médicos para atender la contingencia del Sistema Municipal DIF, mismo que fue firmado el 17 de marzo de 2020. 

También, el 22 de abril contrató con Furnizor, S de R.L. de C.V., la adquisición de kits de salud e higiene para atender la contingencia del Sistema Municipal DIF, para lo cual gastaron 2 millones 496 mil 668 pesos por 10 mil kits. 

Asimismo, el 27 de mayo firmó un contrato más por 3 millones, 340 mil 956.6 pesos con la empresa Grufehu, S.A. de C.V., mismo que tuvo como concepto la adquisición de gafas de protección y cubrebocas para la prevención del Covid-19 en el Ayuntamiento. 

En marzo 17, firmó otro contrato con la persona física Alberto García Rugarcía por un monto de 252 mil 648 pesos, esto, por la contratación del servicio de sanitización para los inmuebles del Sistema Municipal DIF. 

También, pagó 2 millones, 75 mil 185.25 pesos a la empresa Imhotep Asesores Y Comercializadores, S.A. de C.V por la adquisición de productos antisépticos y sanitizantes para las oficinas de las dependencias del Ayuntamiento, esto, con fecha del 27 de marzo. 

Por otro lado, pagó 1 millón, 102 mil pesos por la adquisición de gel antibacterial para la prevención del Covid-19 en el Ayuntamiento a la empresa Distribuidora Nago, S.A. de C.V., con fecha del 27 de marzo. 

Así también, firmó ese mismo día otro contrato con Servi R_R Productos, S.A. de C.V., por un monto de 1 millón, 176 mil 262.04 pesos para la adquisición de suministros médicos para la prevención del Covid-19 en el Ayuntamiento. 

Otro de los contratos firmados durante la pandemia fue por la adquisición de overoles de protección para la prevención del Covid-19 en el Ayuntamiento, mismo que data del 10 de junio, por un monto de 290 mil 46.40 pesos con la empresa Centro de Productos Médicos, S.A. de C.V., sin embargo, no existe documentación alguna de que realmente los trabajadores del Ayuntamiento utilizaran overoles. (VER IMAGEN 19)

De igual forma, firmó otro contrato por 100 mil pesos con la empresa MATGER, S.A. de C.V., con fecha del 10 de julio por la adquisición de cubrebocas para el Organismo Operador del Servicio de Limpia. 

También gastó 282 mil 139.96 pesos en un contrato firmado con la persona física Víctor Antonio González Martínez por la adquisición de lavamanos para los mercados municipales, mismo que data del 25 de mayo y no es público.

El 20 de abril contrató a Koins Comercializadora Integral & Servicios, S. A. de C.V., empresa a la que le pagó 400 mil pesos por la sanitización de los mercados municipales. 

Por otra parte, el 21 de abril firmó un contrato más con la empresa Trikla Publicidad Ecológica, S.A. de C.V., esto, por la adquisición de 2 cabinas de desinfección para el Organismo Operador del Servicio de Limpia, el cual tuvo un costo de 112 mil 984 pesos. 

Finalmente, el último contrato que se encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de la administración de Vivanco durante 2020 para combatir la pandemia es el que firmó con la persona física Luis Guillermo Rosete Morales, el 8 de abril, a quien le pagó 750 mil pesos por la adquisición de solución de hipoclorito de sodio para realizar la limpieza y desinfección de las principales calles, centro histórico, juntas auxiliares y demás zonas del municipio. 

Con estos contratos y las cantidades contrastadas, queda claro que, a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, no le importaba combatir al Covid, o al menos le interesaba menos que la movilidad de los vehículos del Ayuntamiento.

 

8 de cada 10 poblanos reprueban a Claudia Rivera al frente del Ayuntamiento

 

A pesar de que 8 de cada 10 poblanos reprueban su gestión al frente de la administración municipal, Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección al cargo.

Esos datos los dio a conocer la casa encuestadora Consulta Mitofsky, en cuyas encuestas se cataloga a Rivera Vivanco como una de las peores ediles del país, ubicándose en la posición 99, de 100.

Con base en este ranking, Mitofsky evaluó la aprobación de los perfiles que van al cargo de presidente municipal o reelección, por lo que el 78.8 por ciento de la ciudadanía reprobó su gobierno y sólo un 20.4 lo avaló.

Hay que recordar que el pasado 7 de abril, la edil solicitó licencia a su cargo para enfocarse en sus campañas de reelección, sin embargo, ya ha incurrido en actos anticipados de campaña al reunirse con empresarios del sector inmobiliario.

Asimismo, hace pocos días el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinó que la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco, sí incurrió en actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Filtran imágenes del supuesto departamento de 10 MDP de Claudia Rivera Vivanco

Vecinos de dicha zona exclusiva aseguran que las escoltas armadas abundan, mismas que los han intimidado

Dulce Gómez/ @dulcgomez

Más de 10 millones de pesos habría gastado la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en la compra de un departamento de lujo en la Vía Atlixcáyotl, frente al complejo residencial La Vista.

En un video que circula en redes sociales se observa a detalle el departamento donde presuntamente habita la alcaldesa de Morena, quien actualmente busca una candidatura para reelegirse en el cargo bajo la justificación de continuar con la “Cuarta Transformación” en Puebla.

El clip afirma que en el mismo fraccionamiento viven políticos, entre ellos el ex titular de la Secretaría de Gobernación, -durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas-, Diodoro Carrasco Altamirano, así como el propietario del Hospital Puebla, ubicado también sobre la Vía Atlixcáyotl.

Asimismo, en el mismo video se afirma que Rivera Vivanco ha llegado acompañada de sus escoltas, quienes presuntamente han intimidado a algunos vecinos de la exclusiva zona.

Incluso, de acuerdo con dicho material, la edil de Puebla se apropia a diario del salón de belleza, dejando así la austeridad que pregona Morena.