Quintana Roo y Yucatán emitieron alertas y ordenaron una especie de toque de queda
Las recomendaciones de Protección Civil en caso de huracán son las siguientes:
- Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.
- Quitar o podar árboles que puedan significar un peligro.
- Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
- Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.
- Identificar el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable, tienes que acudir a un albergues.
- Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.
- Guardar documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.
- Armar un botiquín de primeros auxilios.
Expansión Política
El “peligroso huracán”, ‘Delta’ que se intensificó a categoría 4 este martes, avanza hacia Quintana Roo, informó en su reporte más reciente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El organismo detalló que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Delta, se localizaba a 420 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 450 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Ro
Se prevé que propicie lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche.
Los vientos que se pronostican serán con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Ante ello, el SMN explicó que se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
Quintana Roo activa “Alerta roja”
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se emitió ya la “Alerta Roja” o de peligro máximo, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; “Alerta Naranja”, para Felipe Carrillo Puerto y “Alerta Amarilla”, en José Ma. Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.
La proyección indica que ‘Delta’ entrará Quintana Roo aproximadamente a la 1 o 2 de la madrugada y estaría en Leona Vicario a las 7:00 de la mañana.
El mandatario estatal notificó que se inició el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, y la Zona de Hospitales de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla Maria Elena, Banco Chinchorro.
Hasta este momento los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal están abiertos y con operaciones normales, aunque ya hay cancelaciones de vuelos y se espera que en el transcurso de la tarde el cierre de los aeropuertos de Cancún y Cozumel.
El mandatario estatal también informó que a partir de la 1:00 de la tarde se suspendían labores en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Islas Mujeres y Lázaro Cárdenas, con excepción de actividades esenciales, pero a partir de las 5:00 de la tarde todos deberán permanecer en sus casas.
La alerta roja se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas, dependiendo de la intensidad del ciclón. Se considera un Máximo de peligro.
“Alerta naranja y amarilla” para Yucatán
En tanto, el gobernador de Yucatán, Marucio Vila informó que se estableció “Alerta Naranja” o de peligro alto, para los municipios del noreste, este, centro y norte de Yucatán; y “Alerta Amarilla” o peligro moderado, para el resto de la entidad.
Además de que ya se inició el desalojo de habitantes que pudieran resultar afectados ante el paso del huracán y de manera oficial, notificó la suspensión de labores a partir de las 6:00 de la tarde, las cuales se reanudarán hasta nuevo aviso, aunque los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10:00 de la noche.
El director del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, también informó que con motivo de la proximidad del huracán Delta, el servicio de transporte público para los municipios del oriente se suspenderá desde este martes a las 9 de la noche y todo el día de mañana.
Lista de albergues en Quintana Roo: https://qroo.gob.mx/segob/coeproc/refugios-de-primera-apertura
Lista de albergues en Yucatán: http://www.yucatan.gob.mx/procivy/refugios.php