Por: Diego Armando Cuautle

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el hecho de que la beca de estudiantes de posgrado, obtenida del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le sea retirada mientras trabajan.

Lo anterior se dio luego de que se presentara el caso de un alumno al que se le retiró la beca del Conacyt por laborar en una actividad distinta a la de la investigación y la docencia, esto, al considerar que el quejoso incumplió con el requisito de “dedicación exclusiva”.

Ante dicha determinación, el estudiante interpuso un amparo, bajo el argumento de la violación a su derecho constitucional a recibir educación, sin embargo, un Tribunal Colegiado le negó la petición, por lo que en la revisión, el asunto fue admitido por la SCJN.

Y es que la condición que pide el Conacyt para otorgar una beca es “dedicación exclusiva” al posgrado, sin embargo, la SCJN declaró que este principio no está justificado y puede ser un elemento que desaliente a los profesionistas a cursar un posgrado.

Fue el ministro Fernando, quien concluyó que se privó al quejoso injustificadamente de la beca, misma que le permitiría continuar con su preparación profesional a nivel de posgrado, esto, tras considerar que no está fundamentado el requisito de “dedicación absoluta” a los estudios, docencia o investigación, establecido por el Conacyt para conservar la beca.

“El requisito de ‘dedicación exclusiva’ propicia que el sector de la población más próximo a acceder a la educación se vea desincentivado a obtener un pase a un posgrado. Por lo que debe concluirse que tal restricción no encuentra justificación constitucional”, indicó.

El amparo directo en revisión 4749/2017 señala que el requisito de “dedicación exclusiva”, al impedir que los becarios del Conacyt puedan desempeñar trabajos remunerados distintos a la docencia e investigación, en lugar de fomentar estos niveles educativos e incentivar que las personas realicen este tipo de estudios, puede propiciar que el sector de la población más próximo a acceder a esos niveles educativos se vea desincentivado para acceder a los niveles educativos de posgrado.

Entendido lo anterior, la Suprema Corte señala dicho caso como parámetro para vedar por completo la posibilidad de que personas con trabajos remunerados, distintos a los señalados en las convocatorias, puedan acceder y continuar gozando de las becas del Conacyt.

Cabe señalar que el pasado 9 de febrero, tras resolver el amparo directo de revisión sobre el derecho a la educación, se determinó que, acorde a los tratados internacionales y en específico el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; existe la obligación de implementar un sistema adecuado de becas.