El mandatario estatal calificó como una “criminal conducta” el cometido e incluso la pretensión de engañar a la gente con este tema
Dulce Gómez/ @dulcgomez
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que enviará al Congreso del Estado reformas al Código Penal para tipificar como delito la venta ilegal de vacunas contra el Covid19.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal calificó como una “criminal conducta” el cometido e incluso la pretensión de engañar a la gente con este tema.
“Quiero dar a conocer que he tomado la decisión de enviar al Congreso local una iniciativa de reformas al Código Penal, a fin de tipificar como delito esta criminal conducta de engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas o sustancias que tengan ese anuncio”, dijo.
En este tenor, el titular del Ejecutivo Estatal precisó que será a más tardar este jueves cuando su gobierno presente dicha iniciativa ente las diputadas y diputados locales.
Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, explicó que al Código Penal, en su Artículo 404, se añadirá lo siguiente: “A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus SARS-CoV-2 falsificadas, alteradas, contaminadas u adulteradas en comercios o cualquier otro lugar. O a las que vendan sustancias falsas que no estén autorizadas, o que siendo verdaderas, no se entreguen”.
Por lo anterior, advirtió que la pena para las personas que actúen fuera de la ley será de cinco a siete años de prisión, sin embargo, el castigo incrementará cuando el delito lo cometa un profesional de la salud, a quien además se le suspenderá su licencia profesional durante 10 años.