18 víctimas sufrieron la pérdida de alguna extremidad a bordo del tren La Bestia, por lo que recibieron atención hospitalaria
Airy Rojas
En el marco del “Día Internacional del Migrante”, que se conmemora cada 18 de diciembre, la Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla a través de su Delegación Local en Ciudad Serdán anunció que, durante este 2023, se atendieron a más de mil 100 personas originarias de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe durante su paso por la región a bordo del tren denominado “La Bestia”.
Es importante mencionar que, durante los últimos 10 años, se han atendido a más de 30 mil personas de diferentes partes del continente americano. De igual forma, se ha brindado apoyo a 18 víctimas quienes, lamentablemente, sufrieron la pérdida de alguna extremidad derivado de accidentes sobre las vías del tren.
En este sentido, se busca su pronta recuperación con atención hospitalaria y sesiones de rehabilitación con Fisioterapia.
Bajo el Programa Nacional de Atención al Migrante, se acerca ayuda humanitaria a quienes viajan hacia la frontera con los Estados Unidos de América, mediante la instalación de un módulo itinerante en la comunidad de Jesús Nazareno. En este punto, se brindan: servicios médicos prehospitalarios, alimentación, hidratación, prendas de vestir, orientación con mapas, kits de higiene personal y sanitización, entre otros.
Aunado a lo anterior y en el marco del Programa Nacional de Restablecimiento de Contacto entre Familiares, Cruz Roja Mexicana redobla esfuerzos y ofrece llamadas telefónicas gratuitas a las y los migrantes, quienes pueden comunicarse vía celular hacia sus países de origen y reportar el estado en que se encuentran.