De acuerdo con el Itaipue, este municipio ha recibido 27 denuncias por no transparentar sus recursos, a lo largo de 2018

Eduardo Sánchez

El municipio de Coronango tiene 27 denuncias por incumplir con sus obligaciones de transparencia durante el último año, lo que lo convierte en el Ayuntamiento con mayor opacidad en la entidad, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue). De enero a septiembre, se hicieron llegar un total de 80 denuncias a dicho instituto, mismas que se reparten entre 21 municipios. La lista es encabezada por Coronango, seguido por Izúcar de Matamoros, con 13; Tepeaca y San Gregorio Atzompa, con 10 cada uno, también se encuentra Cuautlancingo y Puebla, con dos cada uno y otros 15 municipios sólo tienen una. En el caso de Coronango, las denuncias que se presentaron corresponden a incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Artículo 77 de la Ley de Transparencia, ésta destaca la falta de transparencia en el Ayuntamiento y funcionarios. Por ejemplo, dicho Ayuntamiento no comprobó ante el instituto la remuneración de los servidores públicos, gastos de representación y viáticos, total de plazas de personal de base y de confianza, contrataciones por honorarios y declaraciones patrimoniales, por sólo mencionar algunas cosas, según reveló el observatorio Con los Ojos Abiertos, de la Universidad Iberoamericana.

Desde el año pasado, el municipio de Coronango figuraba como uno de los 119 municipios que recaen en ilegalidad al no contar con un portal donde se den a conocer los detalles del uso de los recursos públicos. En ediciones pasadas, Exclusivas Puebla informó que algunos ayuntamientos, como el de Cañada Morelos, Acatzingo, Chignautla, Chalchicomula de Sesma y Coronango, lograron una calificación del 0 por ciento ante el Instituto de Transparencia, debido a la falta del portal, de esta cifra, al menos ocho distritos se encuentran entre los más poblados. Cabe mencionar que, hasta enero de este año, el instituto únicamente hacía revisiones de los portales de transparencia para vigilar que los sujetos obligados cumplan con lo que establece la ley vigente. No fue hasta el 1 de febrero que se habilitó la presentación de denuncias por incumplimiento, en este rubro, hasta el mes de julio se habían dado a conocer un total de 518 denuncias en contra de los sujetos obligados, 200 resultaron procedentes. Del total procedente, 164 fueron para el partido de Morena que representa el 80 por ciento del total, en segundo lugar, con más denuncias se encontraba el Ayuntamiento de Coronango, con 26, y en tercero, el Sindicato de Burócratas del Gobierno del Estado, con tres. OCULTAN INFORMACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES Por si fuera poco, éste no ha sido el único problema que ha arrastrado la anterior administración del municipio, pues, de acuerdo con la página de Transparencia Presupuestaria con corte a junio de 2018, tampoco aclararon información sobre obras federales. Un total de 148 proyectos municipales del Estado de Puebla no han transparentado información sobre la aplicación de recursos recibidos del Gobierno Federal. De los 148, 142 proyectos tienen datos en cero, respecto al avance financiero y físico de obras que están en “ejecución”. Entre estos municipios está Coronango, Piaxtla, Tlacuilotepec, Ocotepec, Ahuehuetitla. Mientras que la lista es encabezada por Atlixco con 18 obras, Cuapiaxtla de Madero con 15, así como Tochtepec y Acatzingo con 11 proyectos cada uno.

CUMPLIÓ EN TRANSPARENTAR PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN

A pesar de todo esto, y de forma sorprendente, Coronango fue uno de los seis municipios que se interesaron en transparentar el proceso de entrega-recepción tras las pasadas elecciones del 1 de julio. De los 217 ayuntamientos que se renovaron días atrás, sólo Puebla, San Andrés Cholula, Tepeaca, Coronango, Juan C. Galindo y Tlatlauquitepec acudieron al Itaipue para recibir capacitación y trasparentar el proceso. La dependencia dotó de toda la información a la nueva administración sobre qué necesitan para el portal de trasparencia y sus claves, con el objetivo de que su plataforma esté al día. Los datos tendrán que estar actualizados antes del primer mes del próximo año o, de lo contrario, se harán acreedores a multas que van desde los 12 mil pesos.