CNN
Corea del Norte está ampliando una planta de armamento que fabrica misiles utilizados por Rusia contra Ucrania, según una nueva investigación de un grupo de expertos con sede en Estados Unidos.
La instalación produce misiles KN-23 (Hwasong-11A) y KN-24 (Hwasong-11B), según los investigadores del James Martin Center for Nonproliferation Studies del Middlebury Institute of International Studies.
Situada en Hamhung, la segunda ciudad más grande del país, la fábrica ha sido visitada en varias ocasiones por el líder norcoreano Kim Jong Un, y los medios de comunicación estatales norcoreanos han promocionado anteriormente su producción en serie de misiles tácticos.
Ucrania se vio afectada por un reciente aumento de los ataques con misiles balísticos rusos, en cerca de un tercio de los cuales se utilizaron armas norcoreanas, según oficiales militares ucranianos.
Moscú y Pyongyang también estrecharon sus lazos militares a un nivel nunca visto desde la Guerra Fría, incluyendo el acuerdo de un pacto de defensa mutua a principios de este año y el envío de tropas norcoreanas para ayudar en la lucha contra Ucrania, según funcionarios occidentales y surcoreanos.
Ahora, nuevas imágenes de satélite indican que Corea del Norte está ampliando las instalaciones de Hamhung y construyendo lo que parece ser un segundo edificio para el ensamblaje final de misiles, así como viviendas adicionales para los trabajadores.
“Parece que se trata de un intento de aumentar el rendimiento de la línea de producción que han establecido”, declaró Sam Lair, investigador asociado del Centro de Estudios sobre la No Proliferación.
Lair dijo que los investigadores observaron una gran expansión en la instalación, denominada “planta del 11 de febrero” por las autoridades norcoreanas, solo en los últimos años. El tamaño de la planta comenzó a aumentar en 2020, y desde entonces experimentó mejoras rutinarias como la reparación de edificios antiguos y la sustitución de tejados, dijo.
Pero el nuevo edificio, probablemente destinado al ensamblaje de misiles, indica “que no solo están mejorando un elemento de la línea de producción, sino que están intentando ampliarla”.
Corea del Norte también parece estar aumentando el tamaño de la mano de obra en las instalaciones, dijo Lair a CNN, basándose en su análisis de las imágenes tomadas en octubre por la empresa de satélites Planet Labs.
“Justo fuera del perímetro de seguridad de la fábrica, vemos lo que parecen ser nuevos edificios de apartamentos en construcción”, dijo. “Podemos ver los cimientos en las imágenes por satélite”.
El nuevo edificio de ensamblaje de misiles es aproximadamente entre un 60% y un 70% más grande que el edificio original, estima Lair.
Según los investigadores, en agosto de 2023 los medios de comunicación estatales mostraron a Kim Jong Un visitando la planta y viendo cómo se añadían kits de cola a los misiles de la clase Hwasong-11, se instalaban toberas y se remataban los conos de ojiva de los misiles balísticos de corto alcance. Pero esas imágenes fueron retiradas de los sitios web de los medios de comunicación estatales.
La fábrica forma parte del Complejo de Maquinaria Ryongsong, que también fabrica artículos como proyectiles lanzacohetes múltiples para el Ejército norcoreano, según Lair.
ATAQUES A UCRANIA CON MISILES KN-23
Rusia disparó este año unos 60 misiles norcoreanos KN-23 (Hwasong-11A) contra Ucrania.
Y los ataques con misiles norcoreanos causaron al menos 28 muertos y 213 heridos este año, según declaró el fiscal general ucraniano la semana pasada.
CNN informó anteriormente sobre la aparente extensión de los circuitos fabricados o diseñados en Estados Unidos y Europa en los sistemas de guía de los misiles KN-23, que Corea del Norte obtiene a pesar de las sanciones.
Según un reciente informe de la Comisión Independiente Anticorrupción de Ucrania (NAKO, por sus siglas en ucraniano), una organización de la sociedad civil, nueve fabricantes occidentales, entre ellos empresas con sede en Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, producen componentes cruciales utilizados en los misiles.
Tanto Moscú como Pyongyang negaron anteriormente que Corea del Norte haya exportado armas a Rusia, a pesar de que existen pruebas significativas de tales transferencias. Mientras tanto, los observadores expresaron su preocupación por la posibilidad de que Moscú esté violando las sanciones internacionales para ayudar a Pyongyang en el desarrollo de su programa de satélites militares.
En junio, las dos naciones autocráticas firmaron un nuevo pacto de defensa histórico, comprometiéndose a utilizar todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata en caso de que la otra sea atacada.
Funcionarios occidentales también advirtieron que miles de tropas norcoreanas se unieron a las fuerzas de Moscú en su intento de recuperar la región de Kursk, tomada por el Ejército de Kyiv en una ofensiva sorpresa a principios de este año.