Se convertirá en un corredor turístico, contando con foro artístico, carrusel y zona de alimentos, los cuales se ubicarán en el parque lineal
Ignacio Badillo
De acuerdo con la propuesta de concesión para la Estrella de Puebla enviada por el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ésta estará vigente durante 30 años; sin embargo, si el concesionario lo solicita, se le podría renovar por otros 30 años más, dando como resultado una concesión de hasta 60 años.
El documento también detalla que la firma ganadora deberá pagar 88 millones de pesos de inicio para dar el mantenimiento necesario a la estructura y hacer que funcione nuevamente, además de colocar nuevas atracciones en el Parque Lineal para convertirlo en un corredor turístico.
Cabe mencionar que, de acuerdo con cifras oficiales, cuando la Estrella estaba en funcionamiento, la afluencia de turistas creció hasta en un 90%; sin embargo, desde que dejó de funcionar, en mayo de 2020, no se ha contado con cifras iguales.
Respecto a la inversión inicial, se sabe que se dividirá en 3 fases, la primera contempla 60 millones de pesos, los cuales serán implementados para dar mantenimiento a la noria, el alumbrado, la instalación de un carrusel y una zona de alimentos.
La segunda fase, de 8 millones, será para instalar un escenario y un foro artístico para artistas locales o nacionales; mientras que la fase 3, que contempla 20 millones, será para los respectivos mantenimientos de la Estrella y el carrusel.
Finalmente, cabe destacar que también se contempla que la empresa que obtenga la concesión deberá pagar al Gobierno del Estado un total del 8% de los ingresos anuales.