La diputada Blanca Alcalá Ruiz estuvo como invitada de honor en la conferencia magistral, la cual tuvo la intención de visibilizar la lucha de las mujeres de pueblos originarios por sus derechos
Exclusivas Puebla
En la conferencia magistral: “El origen no puede definir la historia de nadie”, impartida por la legisladora y activista zapoteca Eufrosina Cruz Mendoza, la cual tuvo la finalidad de promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres, estuvo presente la diputada Blanca Alcalá Ruiz.
“En el Complejo Cultural El Carmen, Hoy estoy visitando Tehuacán, municipio vecino de Oaxaca que siempre ha abrazado a muchas y muchos paisanos y representa un centro de comercio muy importante. Me siento agradecida con el @iufu_tehuacan y con la @UNILEVI por crear un espacio para reunirnos y compartir experiencias con jóvenes, mujeres, adultos mayores, integrantes del cabildo municipal, representantes de la comunidad LGBT e iglesia”, señaló en sus redes sociales, Eufrosina Cruz.
Esta conferencia trató temas principalmente educativos que crean conciencia para promover el empoderamiento responsable de las mujeres.
“El ejemplo de Eufrosina Cruz es maravilloso, es de lucha porque desde los 12 años ella emprendió un reto para llegar a la cabecera de su estado y lograr reformas a favor de las mujeres, desde pequeñas hasta mayores”, expresó por su parte, Blanca Alcalá Ruiz.
“Eufrosina, gracias por encabezar esta lucha a nivel nacional que como dices en tu libro, busca que en México las mujeres ya no sean personas de segunda, pero, sobre todo, quiero darte las gracias por convertirte en inspiración para muchísimas niñas”, destacó la diputada federal, Blanca Alcalá.
Originaria de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma Benito Juárez, de ese estado, y actualmente es diputada federal por la Ciudad de México. Entre sus logros destaca la aprobación del derecho al voto de las mujeres indígenas, así como a ser votadas.
Además, es impulsora de la reforma que permite penalizar con hasta 22 años de cárcel el matrimonio infantil o cohabitación forzada.