El Congreso del Estado aprobó abrir, de nuevo, las cuentas públicas del ex gobernador de Puebla, que abarcan del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y del 1 al 31 de enero de 2017

Dulce Gómez

Por mayoría, la Comisión Inspectora del Congreso del Estado avaló la reapertura de las cuentas públicas del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, correspondiente al ejercicio fiscal 2016 y 2017. Pese al voto en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicha comisión solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) los dictámenes correspondientes. De este modo, la reapertura de las cuentas públicas del ex mandatario panista será turnada al Pleno para su discusión y aprobación, que podría darse hoy, lunes. Al respecto, el diputado de Acción Nacional, Oswaldo Jiménez López, consideró que la reapertura de dichos ejercicios corresponde a una “venganza” por parte de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia. “Estas cuentas públicas no pueden ser materia de un nuevo análisis y resolución.

Volver a analizar estas cuentas públicas equivale a que el Congreso del Estado pretenda revocar sus propias determinaciones al querer desconocer la aprobación realizada previamente”, leyó el legislador, frente al titular de la ASE, David Villanueva Lomelí. Asimismo, Jiménez López consideró que la solicitud “violenta” las garantías del proceso ya realizado por la Legislatura pasada. Por su parte, el auditor del Estado, David Villanueva, señaló que mucha de la información de los últimos 13 meses del gobierno de Moreno Valle Rosas está en propiedad de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, se comprometió a pedir los dictámenes correspondientes, siempre y cuando las solicitudes estén sustentadas legalmente.