Se espera que dicha obra carretera, que agilizará el tránsito en la zona limítrofe con Tlaxcala, empiece a construirse en diciembre
Carlos Rosas
El gobierno de Puebla alista la construcción del nuevo distribuidor vial Central de Abasto, en la capital del estado. Se espera que dicha obra carretera, que agilizará el tránsito en la zona limítrofe con Tlaxcala, empiece a construirse en diciembre próximo y esté lista a más tardar a mediados del próximo año.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, explicó que en la mesa de diálogo que impulsó el Gobierno del Estado; participaron los locatarios de la Central de Abasto, el Ayuntamiento de Puebla y vecinos de la zona, todos dieron su aprobación al arranque de esta obra.
También aseguró que no hay inconformidad de parte de los comerciantes de la central de abasto, ya que, tras la socialización del proyecto, acordaron que se realizarán obras adicionales, con la finalidad de mejorar el desarrollo de la zona, ya que cabe mencionar que actualmente hay retornos viales en ambos sentidos, que provocan intenso tráfico en las llamadas hora pico.
“Los locatarios de la Central de Abasto están de acuerdo en la obra, sólo vamos a tener unas obras adicionales para que puedan desarrollarse, pero hay total acuerdo tanto de la Central de Abasto, el Ayuntamiento y los vecinos de la zona”, mencionó Aquino Limón.
De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la obra costará 359 millones 500 mil 000 pesos. Aunque el documento establece que la inversión se hará con recursos estatales, cabe recordar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó recientemente que el proyecto requería de la autorización de la Federación, al igual que el distribuidor vial Ejército de Oriente y otras obras que también fueron presentadas en mayo pasado, como la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Tras haber sido presentado hace medio año, el distribuidor vial Central de Abasto, que estará ubicado en el kilómetro 1+000 de la carretera Puebla-Belén, empezará a cimentarse el próximo 5 de diciembre, esto según la licitación pública nacional con folio SA-OP-LPE-2023-145, que fue difundida recientemente por el gobierno estatal.