Redacción
Integrantes del Colectivo de Fuerzas Sociales conformado por abogados especialistas en delitos electorales anunciaron que acudieron a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a presentar denuncia en contra del senador Alejandro Armenta el pasado 5 de marzo por lo que consideraron un delito de carácter electoral al convocar a ediles poblanos a participar en actos públicos y a lo que consideraron el condicionamiento de programas de gobierno.
En voz de Raúl González Shiaffini, quien ocupara el cargo de Fiscal en la PGJ de la Ciudad de México y exdirector de Averiguaciones Previas en la Fepade, los denunciantes explicaron que Armenta Mier incurrió en delitos electorales al violentar el artículo 50 de la ley electoral federal al convocar a ediles y abordar con ellos la prestación de programas gubernamentales y hablar sobre sus aspiraciones como precandidato a la gubernatura de Morena.
Dijeron que ante ello, al hacer la revisión de los hechos, se constata que se violentó el artículo 11 en su fracción segunda de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que habla sobre sanciones a un servidor público que condicione la prestación de un servicio público.
Dijeron que corresponderá a la FEPADE hacer la investigación correspondiente y en base a ello evaluar la sanción correspondiente.
Cabe hacer mención que dicho colectivo se encuentra conformado por abogados especialistas en delitos electorales y que han coadyuvado con órganos electorales locales y nacionales.
A LA FECHA SE HAN INTER´PUESTO 16 QUEJAS CONTRA ALEJANDRO ARMENTA
1. Queja por los actos realizados desde el 25 de enero al 2 de febrero.
Se presentó queja debido a todos los eventos en los que participó el Senador, desde que hiciera pública su intención de contender a la gubernatura de Puebla, tales como, entrevistas de radio, televisión, difusión de propaganda en redes sociales y la colocación de espectaculares y bardas en el estado de Puebla. En consecuencia, se denunció la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como la violación al principio de imparcialidad, por el uso de recursos públicos para influir en la contienda electoral, dado su carácter de Senador.
2. Queja por evento con empresarios.
Queja por la participación en un evento con empresarios del Estado, en la cual hablaría sobre las que serían sus grandes líneas de Gobierno. La queja se presentó por el uso indebido de recursos públicos, dada su condición de Senador y la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, toda vez que, el evento ocurrió antes del comienzo de estas etapas electorales.
3. Queja rueda de prensa el 18 de febrero.
El 18 de febrero, el Senador Armenta acompañado de diversos Senadores, Diputados (as) locales y federales dio una rueda de prensa en día y hora hábil, donde no solamente realizó manifestaciones para posicionarse frente a la militancia de Morena, sino también utilizó de manera ilegal, el logotipo y emblemas del Senado. En consecuencia, se denunció la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como la violación al principio de imparcialidad, por el uso de recursos públicos para influir en la contienda electoral.
4. Queja Perifoneo.
Queja por la existencia de perifoneos en el Estado, para promocionar su candidatura, así como la entrega de ejemplares del periódico “Desde la Trinchera”, donde la primera plana contiene como titular, “Alejandro Armenta es el mejor candidato: Consulta Mitofsky. En efecto, los días 18 y 20 de febrero, en las localidades de Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla estuvieron circulando vehículos para promocionar ante la ciudadanía a Alejandro Armenta Mier. Se denunció la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, así como la violación al derecho a la información
5. Periódico “Desde la trinchera”.
Se denunció la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, por la difusión de propaganda electoral en el periódico, “Desde la Trinchera”, donde se publicó una nota con el encabezado “Alejandro Armenta va por la gubernatura de Puebla”
6. Queja evento de registro como precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
Se presentó queja por convocar a la ciudadanía y militancia de Morena a participar en el registro del Senador, como precandidato a la gubernatura del estado de Puebla. Esta conducta implicó la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, para lo cual utilizó recursos públicos, al organizar y asistir a un evento en día y hora hábiles.
7. Queja por no separarse del cargo de Senador.
Se denunció el uso indebido de recursos públicos por parte del Senador, debido a que, se encuentra actualmente en precampaña electoral, sin haberse separado del cargo de legislador federal.
8. Queja presentada el 27 de febrero.
Se denunció el uso indebido de recursos públicos por todos los actos de precampaña que realizó sin separarse del cargo de Senador, dado que su separación fue a partir del 27 de febrero. Actos anticipados de campaña por estos eventos y por la distribución gratuita en el Estado del periódico “Desde la Trinchera”. Asimismo, por utilizar a menores de edad en propaganda, debido a una entrevista que le realizó un adolescente y está publicada en sus redes sociales.
9. Queja reunión empresarios textiles.
Actos anticipados de campaña, por reunión con empresarios textiles. Se argumentó que no eran militantes de Morena o simpatizante.
10. Queja periódico síntesis.
Actos anticipados de campaña, ya que ha difundido publicidad en el periódico local “Síntesis” con fotografías antiguas, y en calidad de candidato, lo que viola la normativa electoral. Se comparó con la publicación del periódico realizada para Barbosa.
11. Queja automotriz.
Por los espectaculares “Armenta automotriz.”
12. Periódico Foro 21.
Uso indebido de recursos públicos y divulgación de información falsa por el periódico que usaba una encuesta falsa de Mitofsky.
13. Queja acarreo y perifoneo.
Actos anticipados de campaña, por la realización de perifoneo invitando a su acto de cierre de precampaña y por la entrega de alimentos.
14. Queja Espectacular Foro 21.
Denuncia colocación de un espectacular en vía pública, que contiene propaganda violatoria a la normatividad electoral.
15. Queja dirigida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Actos que atentan contra el estatuto y principios de Morena, además de violaciones graves a la constitución política y afectaciones al partido.