La Universidad de Valladolid siguió los hashtags, likes y etiquetas de Coelho, Neruda, García Márquez y Benedetti y encontró niveles altos de circulación

Odemaris González

Al parecer la literatura latinoamericana es parte de la comunicación que hay en la gran plataforma de videos y fotografías, por un análisis que dan la cifras en los hashtags; en 12 días las cifras de etiquetas fueron 5,300 para Paulo Cohelo, Pablo Neruda aproximadamente 2,000, Gabriel García Márquez con 1,700 y Mario Benedetti 1,400.

Por ser un importante canal de comunicación, las redes sociales también merecen atención, debido al aumento de perfiles, publicaciones, etiquetas y hashtags que hay por minuto. Internet se ha convertido en una biblioteca en línea en la que se puede consultar distinto material, teniendo YouTube, Facebook, Twitter e Instagram como fuentes de conocimiento literario debido a los posteos. 

Convirtiendo en este mundo virtual a la comunicación en una conversación, donde los mensajes obtienen un significado, explicando de manera breve en pocos versos lo que se desea comunicar.

Todo lo anterior llevó a la Universidad de Valladolid a investigar acerca del impacto que hay en el número de veces que los nombres de estos autores aparecen citados en publicaciones, likes y etiquetas en Instagram; siendo la cifra de 300 millones de usuarios posterior a los 4 años de la creación de esta red social.

Paulo Coelho es un ejemplo de avance dentro de las redes sociales, siendo así que en 2015 era el escritor más seguido en Twitter con 10.3 millones, situándose en la elite de los principales influencers. “Las redes sociales son el futuro de la literatura”, dijo el autor en una entrevista en la CNN. 

Para marcar el espacio geográfico de la muestra se tomaron los cuatro autores iberoamericanos con más etiquetas en Instagram: Paulo Coelho, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti. El espacio temporal elegido fue de doce días, del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2020, y los datos se recogieron a la misma hora, la primera hora de la mañana en América y última hora de la mañana en Europa, dos momentos de flujo comunicativo.

La presencia más fuerte dentro de éstas es la poesía, apareciendo del diario en Instagram, citas y perfiles literarios, personales y comerciales; sobre todo la presencia de obras como las de Benedetti y Neruda.

Todo este contenido del movimiento es medido por el apartado de “Publicaciones destacadas” que hay en esta red social, con la cifra 18 posts al día, fotografías y textos en menos de 10 días. Con un aproximado del 30 por ciento de las publicaciones que permanecen por lo menos en este apartado alrededor de 3 días; lo que representa un movimiento que no obtienen con facilidad otros escritores. 

*Originalmente publicado en The Conversation, a partir de una investigación de la Universidad de Valladolid.