Mino D’Blanc

 

Esta es la cartelera que el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP presenta para esta semana dentro de su programa “CCU en Casa” que la gente puede disfrutar cada una de las actividades realizadas por los integrantes de cada una de las compañías artísticas a través de www.Facebook.com/CCUBUAP.

El martes 9 a las 21:00 horas se presenta “Sabor a mí”, en el que Nallely Ramiro quien fue primer lugar de canto en el Lobo Torneo BUAP interpreta el icónico bolero mexicano compuesto en el año 1959 por el emblemático Álvaro Carrillo. 

El miércoles 10 a las 18:00 horas el Ballet Folklórico BUAP CCU presenta “Tip Tap: Mujeres Zapotecas”. Una cápsula informativa sobre el papel de las mujeres de Oaxaca, en donde en la cultura zapoteca ellas desempeñan papeles centrales en la sociedad, específicamente en el matrimonio, la maternidad y el trabajo.  

El jueves 11 a las 15:00 horas la sección alientos metal trombón de la Orquesta Sinfónica BUAP presenta “Libertango”, un arreglo para dos trombones del “Libertango” del famoso compositor argentino Astor Piazzolla.

Ese mismo día a las 17:00 horas, Daniela Solís quien es integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU presenta “Alma Mía”, obra de la compositora mexicana María Grever, famosa a nivel mundial por haber legado a la música más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros. 

El viernes 12, a las 18:00 horas, la Compañía Titular de Teatro BUAP CCU presenta la puesta en escena “La Orquídea”, un audiovisual que forma parte de la serie “Por ellas”, dirigido por la doctora Mayho Moreno y Lala Fernández. En esta obra se hace una reflexión sobre l hogar, que puede ser el lugar más peligroso para muchas mujeres que viven con sus agresores. El confinamiento por la pandemia ha recrudecido esa situación. 

Sábado 13, 17:00 horas, el Andador Cultural Virtual del Complejo Cultural Universitario presenta a Emma Itzel, integrante del Coro Sinfónico BUAP CCU, quien abre las puertas de su hogar para deleitar al público con dicho concierto.

El sábado 13 a las 18:00 horas el Ballet Folklórico BUAP CCU, bajo la dirección del maestro Cristóbal Ramírez Macip, presenta “Mi amigo Pinope”, un huapango que en sus versos se puede apreciar parte de la cultura e idiosincrasia de los poblanos a quienes comúnmente llaman “pipopes”. 

Ese mismo día a las 19:00 horas la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Desierto Industrial”, espectáculo inspirado en el engranaje que cada ser humano representa como parte de su situación diaria y al momento de relacionarse con otros, produciendo y fijando, evadiendo que se han convertido en parte de la maquinaria de una industria en un lugar desierto de almas, expresando a través de los cuerpos autómatas, la monotonía con la que se aborda la vida en rutina, sin esperanza alguna de cambiar. 

El sábado 13 a las 20:00 horas el tenor Alan Montiel, jefe de cuerdas de tenores del Coro Sinfónico BUAP CCU presenta “Concierto por el Día del Trabajador Universitario”.

Domingo 14, 18:00 horas, el tenor Antonio de la Rosa, director del Coro Sinfónico BUAP CCU, presenta “Cantando desde casa: Trova Yucateca”, una compilación de trova yucateca, vertiente musical mestiza originaria de la península mexicana.

Más información en http://www.complejocultural.buap.mx/