El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, presentó un punto de acuerdo para remover a Claudia Rivera de su cargo como alcaldesa 

Ignacio Badillo

Oswaldo Jiménez, diputado local del Partido Acción Nacional, presentó una solicitud ante el Pleno del Congreso para remover a Claudia Rivera Vivanco de su cargo como presidenta municipal; dicha petición fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. 

Cabe destacar que desde el pasado 14 de mayo, Jiménez López ya había presentado la solicitud ante la Secretaría General del Congreso del Estado para revocar el mandato de Vivanco, sin embargo, en su momento, no fue tomada en cuenta.  

No fue hasta este lunes que dicha solicitud fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.   

En su participación, Oswaldo Jiménez declaró que no es por cuestiones políticas, sino que Rivera Vivanco ha demostrado que no puede llevar al municipio de la mejor forma. 

De acuerdo con el documento presentado por Oswaldo Jiménez -el cual fue expuesto por Central- se presentan 10 argumentos por los cuales Claudia Rivera debe ser removida del cargo, los cuales son los siguientes: 

Que al asumir el mando Rivera asumió el mando de las fuerzas policiales 

En ese momento quedó comprometida a cumplir con la Constitución 

Cita textualmente su juramento al rendir protesta 

En su discurso de toma de protesta se comprometió a “recuperar el tejido social, la seguridad, la autonomía y mejorar la calidad de vida y precio de los servidores públicos” 

Citan el 115 constitucional que obliga a los gobernantes a hacerse cargo de la seguridad pública. 

Citan sus facultades como alcaldesa según la Ley Orgánica Municipal, entre ellas salvaguardar la seguridad 

Acusan que la alcaldesa ha sido omisa y por eso el “municipio es inseguro” 

Hablan otra vez de un “repunte de los índices delictivos” 

Insisten en que ha sido omisa en atender el tema de inseguridad 

Dicen: “no es lícito asumir un cargo para el que no se está preparado” 

De acuerdo con el Artículo 57 de la Constitución local, el Congreso tiene la facultad de revocar de su cargo a cualquier trabajador del Ayuntamiento, sin embargo, primero se debe llevar a cabo una audiencia y tomar en cuenta la parte acusada.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.