Desde el año pasado, Víctor Carrancá presentó licencia indefinida para separarse del cargo

Jesús Lemus

El Congreso del Estado de Puebla iniciará con un procedimiento para revocar de una vez por todas, al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Borguet, quien desde 2018 presentó una licencia indefinida para separarse del cargo por motivos personales.

El líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, explicó que se trabaja con personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para definir los mecanismos legales que permitan el relevo de Carrancá Boeguet.

Recordó que el Congreso del Estado no puede elegir a un titular de la FGE, porque la propia Constitución de Puebla prohíbe el procedimiento, ya que Carrancá Borguet, a pesar de su licencia indefinida, tiene el derecho de estar al frente del cargo hasta 2021.

El también coordinador de la bancada de Morena, indicó que este procedimiento permitirá fijar las reglas antes de acabar diciembre del proceso interno que llevará a cabo el Congreso del Estado de Puebla, a fin de que iniciando el 2020 se tenga la designación del nuevo titular.

No descartó que el actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, sea quien ocupe la titularidad del espacio, dejando en claro que se definirá mediante el proceso que realice el Congreso del Estado de Puebla.

“Él no quiere renunciar, nada más tiene una ausencia temporal usando un trinquete, eso es incorrecto, por eso tenemos que buscar la determinación y que será con base en la ley, además de la propia constitución”.

Cabe recordar que fue la LIX legislatura con mayoría panista, la que modificó la Constitución de Puebla para permitir que Carrancá Borguet pidiera licencia indefinida, sin la necesidad de renunciar a su cargo como titular de la FGE.