Lilian Posadas
La BUAP creó la Dirección Institucional de Igualdad de Género como una instancia plural, proactiva, inclusiva y con capacidad para crear y operar las estrategias de prevención y erradicación, así como para atender, canalizar y dar seguimiento a todas las demás instancias que participan en las denuncias presentadas por delitos o faltas relacionadas con violencia de género.
La nueva dirección la encabeza María del Carmen García Aguilar, quien es fundadora del Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y es integrante del Sistema nacional de Investigadores del Consejo nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt).
El rector Alfonso Esparza Ortiz resaltó que en la máxima casa de estudios del estado se aplica una política de cero tolerancia contra la discriminación y la violencia de género que incluye el hostigamiento y el acoso sexual.
En el Foro sobre Acoso y Hostigamiento sexual en la institución, propusieron que haya un curso obligatorio para todo el personal para que se conozca y hable sobre los límites que tienen los docentes, administrativos y estudiantes; como segunda propuesta, se pidió que el personal pueda firmar una carta en donde se comprometan a aplicar la perspectiva de género en todas las actividades universitarias.
De igual manera, se pidió que quien tenga sanciones como amonestaciones o extrañamientos por casos de acoso, no se les deje participar en puestos administrativos. También resaltaron el tema de acusaciones falsas, por las cuales habrá sanciones respecto, por lo que se hablará de ellas en foro abierto cada año que se evalúe el protocolo.