El Ayuntamiento lleva en promedio 200 días de gobierno, mientras que la inseguridad va en aumento en esta administración

Eduardo Sánchez/Jesús Lemus

Balaceras y homicidios a plena luz del día son las acciones más relevantes en lo que va de la administración de Claudia Rivera Vivanco; aunado a esto, no se han logrado identificar a los culpables y la titular de Seguridad Pública, María de Lourdes Rosales Martínez, ha afirmado que los delitos de este tipo han descendido. Más de 200 días han pasado desde el inicio del actual Ayuntamiento y se han registrado por lo menos 3 balaceras en el primer cuadro de la ciudad, mientras las ejecuciones se realizan de manera impune en toda la metrópoli. De acuerdo con un conteo hemerográfico, el pasado 10 de febrero se registró el primer incidente en el Centro Histórico, donde comerciantes formales y ambulantes tuvieron una discusión que terminó en balacera, dejando a tres personas heridas, esto en la 3 Norte. El 15 de marzo se registró otro incidente donde la víctima, identificada como Marco Antonio, de 45 años, recibió impactos de bala mientras salía de un estacionamiento en compañía de sus padres. Testigos relataron que el responsable vestía con una gorra y sudadera gris, logrando darse a la fuga a bordo de un taxi sobre la 4 Norte. Una nueva alerta se dio dos meses después cuando poblanos alertaron sobre detonaciones en el primer cuadro de la ciudad.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal descartó esta versión, aunque sí se registró una riña entre comerciantes y ambulantes, lo que provocó un paro en las actividades. Pese al número de casos registrados en el año, no han sido los únicos casos polémicos, pues recientemente, una mujer fue asesinada en inmediaciones de Municipio Libre en un intento de robo. De acuerdo con los primeros reportes, Nancy viajaba con su hija en dirección a Ciudad Universitaria donde esta última presentaría un examen para ingresar a la universidad, sin embargo, al hacer una parada para comprar materiales, cuatro sujetos armados bajaron de su auto a Nancy y le dispararon frente a su hija.

 Otro caso reciente fue el del litigante José Guadalupe, de 41 años de edad, y pionero en los juicios orales, quien recibió ocho impactos de bala fuera de la casa de su pareja en la ciudad de Puebla. En todos los casos, autoridades no lograron detener a los culpables y únicamente se han iniciado carpetas de investigación. Cabe mencionar que los miembros del gabinete de Rivera Vivanco se encuentran en un periodo de evaluación debido a sus escasos resultados. Así como se ha planteado la destitución de la alcaldesa debido a que no ha presentado resultados en su administración y la inseguridad ha ido en aumento desde comienzo de año, pues en Puebla capital, 8 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros de acuerdo a una encuesta de seguridad aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MOVIMIENTO ANTIRREELECIONISTA SE UNE A PETICIÓN DE REVOCAR MANDATO DE VIVANCO

 El Movimiento Antirreeleccionista se sumó a la exigencia para revocarle el mandato a la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, tras tener sumergida a la ciudad en inseguridad, falta de servicios y ambulantaje. Sobre el tema, el integrante del movimiento, Manuel Carmona Sosa, dijo que los diputados locales deben dar trámite a la solicitud que se encuentra en el Poder Legislativo, misma que presentó el legislador del PAN, Oswaldo Jiménez López. Carmona Sosa añadió que los problemas de inseguridad son muy fuertes, toda vez que los poblanos tienen miedo de salir de sus hogares, ante la ola de asesinatos, asaltos, robo de autopartes, entre otros delitos del fuero común.

Agregó que el asunto del ambulantaje, también afecta la imagen de la ciudad, toda vez que los informales, dijo, “pareciera que tienen mayor poder que las propias autoridades del Ayuntamiento de Puebla”. Condenó que Rivera Vivanco otorgue dos meses más a sus funcionarios para erradicar estos problemas, cuando es evidente que la situación no cambiará en tan poco tiempo, por eso se requiere mano dura en diversas acciones. “No hace nada y su discurso es sólo para evadir su responsabilidad, lo que hemos visto, lo que hemos presenciado los poblanos, es una gobernante que no tiene experiencia para tomar decisiones”, opinó.