Los sospechosos abrieron fuego contra elementos de la policía al negarse a que les hicieran una inspección
Eduardo Sánchez
J esús Humberto Vázquez, comandante de zona en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue abatido durante un enfrentamiento a balazos entre elementos de la policía y miembros de la banda de “El Pelón”. Tras los hechos, al menos 20 personas ya fueron detenidas. Alrededor del mediodía de ayer, se reportaron detonaciones en inmediaciones de la colonia Minerales del Sur, esto, por una persecución entre policías municipales y sujetos que viajaban a bordo de una camioneta, quienes se habían negado a una inspección. Reportes policiacos indican que los sospechosos habían agredido a los oficiales abriendo fuego contra ellos. En la balacera, Jesús Vázquez había recibido un impacto de bala en la cabeza, por lo que sus compañeros solicitaron refuerzos.
Más elementos de la Policía Municipal, así como de la Estatal, arribaron a la calle Zinc, lugar de la balacera, y donde dos sospechosos habían resultado heridos, por lo que fueron estabilizados por paramédicos para posteriormente ser remitidos al MP. Posteriormente, los elementos policiacos, apoyados por integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército, realizaron una inspección en las calles Yodo, Bromo y Zinc, que resultaron en la detención de al menos 20 personas, varias de ellas mujeres, quienes fueron remitidas de inmediato ante las autoridades competentes. Paramédicos que llegaron al lugar intentaron auxiliar al comandante herido, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.
El oficial tenía apenas 35 años de edad y contaba con una carrera en el área de 15 años. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento de cadáver. Se presume que los detenidos estarían ligados a la venta y distribución de drogas, así como podrían estar vinculados a la banda de narcomenudistas autonombrada “Los Pelones” o banda de “El Pelón”. Las investigaciones para esclarecer los hechos continúan. En la zona también se aseguró la camioneta por la cual comenzó la persecución, una motocicleta, así como varias armas de fuego de alto calibre, incluyendo un fusil y un arma corta.