El gobernador Barbosa cuestionó “¿para qué quieren cobrar mucho si el dinero es para la CFE?”
Exclusivas Puebla
Edmundo Tlatehui sangra el bolsillo de los habitantes de San Andrés Cholula al ubicarse el Ayuntamiento de San Andrés Cholula como el que cobrará el monto más alto del Derecho de Alumbrado Público en todo el estado a partir de 2023.
Y como dice el gobernador Barbosa, “no veo para qué quieren los alcaldes cobrar el monto más alto por el alumbrado público si la recaudación de este derecho se va para la Comisión Federal de Electricidad”.
De los 217 anteproyectos de Leyes de Ingresos 2023 que han sido entregados al Congreso del Estado, y en su caso, aprueben el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), ahora el Ayuntamiento sanandreseño, a cargo de Edmundo Tlatehui Percino, pretende cobrar la tarifa más alta.
Y es que de acuerdo a las Leyes de Ingresos 2023, 154 ayuntamientos buscan cobrar el DAP, el cual como es sabido se vería reflejado en el recibo de energía eléctrica, siendo la tarifa más alta la de San Andrés, con un costo mensual de 414 pesos.
En total, si la mayoría de los diputados locales aprueba esa ley de ingresos, los sanandreseños pagarían al año la cantidad de 26 millones por alumbrado público, puesto que cuenta con 12 mil 960 predios registrados ante el Catastro.
Aunque pueden modificarse las leyes de ingresos presentadas ante el Poder Legislativo, que hasta antes del 15 de diciembre tiene como fecha límite para aprobar las Leyes de Ingresos 2023 de los 217 municipios, no se ha sabido que haya modificaciones a las mismas.