Mañana será votado, para que, en caso de ser aprobado, la entidad pase a ser la número 17 en aplicar esta medida
Jesús Lemus
La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla avaló el proyecto para eliminar el fuero constitucional a servidores públicos y diputados locales, a raíz de una propuesta en conjunto del partido Morena, PRI y Gobierno del Estado.
Este proyecto, si tiene condiciones, será sometido a consideración del pleno este miércoles en la sesión online o a más tardar la siguiente semana.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada de Morena, Vianey García Romero, dijo que el gobernador en turno, legisladores, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de los titulares de la Auditoría Superior (ASE) y Fiscalía General del Estado (FGE) seguirán en sus cargos, mientras se desahoga el proceso penal que tienen en su contra.
Añadió que mientras no exista una sentencia firme, no se les puede separar del cargo, ya que se estaría violando el principio de presunción de inocencia, además de que a Puebla se les sumergiría en un caos social en caso de remover alguna autoridad, principalmente al gobernador en turno.
“¿Se imaginan que acusan al gobernador del estado y se le retira del cargo mientras hay un proceso penal abierto?, se sumergiría al estado en un caos social. Se trata de la presunción de inocencia, por ello hasta que haya sentencia firme se les retiraría del cargo”.
Cabe señalar que Puebla, una vez que se avale el proyecto ante el pleno, se sumaría a los 16 estados que ya eliminaron el fuero, entre ellos Jalisco, Nuevo León, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí, entre otros.