El Gobierno de la Ciudad se ha caracterizado por promover y respetar los derechos humanos, por lo que, en atención a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por presuntas faltas cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2018, expresa su absoluto respeto a las instituciones y, por tanto, acatará sin restricciones la disposición de este organismo.
Pese a que los hechos narrados por los quejosos no corresponden al periodo de la actual administración, se colaborará con las autoridades correspondientes para que se investiguen los hechos denunciados y se deslinden responsabilidades.
La propia Comisión de Derechos Humanos del Estado reconoció que los hechos investigados no acontecieron en la presente administración municipal, sin embargo, el Gobierno de la Ciudad acatará cada una de las recomendaciones con el objetivo de fortalecer a la corporación y, a su vez, evitar que sucesos de esta índole, se repitan en las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el Gobierno Municipal se llevan a cabo acciones permanentes de capacitación policial, además, se imparten de manera periódica cursos a los elementos y mandos para conocer y respetar los Derechos Humanos, por lo que el compromiso es seguir fortaleciendo esa área para evitar incidentes que vulneren la integridad de las y los ciudadanos.
De acuerdo con el procedimiento, se cuenta con 15 días hábiles para aceptar la recomendación y, concluido ese plazo, 15 más para remitir la evidencia del cumplimento.
Hasta el momento, este Ayuntamiento no ha recibido recomendaciones del organismo garante de los Derechos Humanos por acciones realizadas durante su periodo, por lo que se reitera el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.